La basura electrónica generada este año pesará más que la Gran Muralla china

Mañana se celebra el día internacional para concientizar sobre los daños de la basura electrónica.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 22:02

A lo largo y a lo ancho del mundo se generará un total estimado de 57,4 millones de toneladas de basura electrónica tan solo este año. Así lo informó el Foro de gestión de Residuos de Equipos Electrónicos y Eléctricos (WEEE Forum, por su sigla en inglés), en vísperas del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, que se celebra mañana.

Esto quiere decir que, en conjunto, la chatarra pesará más que la Gran Muralla china, el objeto artificial más pesado del planeta. La producción de basura electrónica es un gran problema y hace años que la situación viene cada vez peor.

"La generación mundial de basura electrónica está creciendo anualmente en 2 millones de toneladas, o entre 3 y 4%, un problema que se atribuye a mayores tasas de consumo de productos electrónicos (que aumenta a un ritmo de 3% cada año), a ciclos de vida más cortos para esos productos y a opciones de reparación limitadas", indicó el Foro en un comunicado difundido esta semana de cara a las actividades de mañana.

El Foro hace hincapié en la reutilización.

Según sus cálculos, para 2030 se alcanzará la cifra de 74 millones de toneladas de residuos electrónicos generados en un año. Es por eso que el conjunto de organizaciones especializadas aunadas bajo el paraguas del Foro WEEE hicieron un llamado a la población, a las empresas y a los gobiernos a unir fuerzas para reducir la chatarra.

“Los consumidores quieren hacer lo correcto, pero necesitan estar adecuadamente informados y una infraestructura conveniente debería estar fácilmente disponible para que desechar residuos electrónicos correctamente se transforme en la norma”, afirmó Magdalena Charytanowicz, encargada del Día Internacional de los Residuos Electrónicos.  

 

Beneficios para el medioambiente

El director general del Foro, Pascal Leroy, hizo hincapié en el compromiso cívico. "Mientras los ciudadanos no devuelvan su equipo usado o roto, o lo vendan o lo donen, tendremos que seguir extrayendo [del planeta] materiales completamente nuevos, lo que causa un gran daño ambiental”, indicó.

La recuperación de oro y otros minerales de la basura electrónica ahorra una gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono si se lo compara con la minería, indicó el Foro.

En este sentido, Leroy remarcó que cada tonelada de residuos electrónicos evita alrededor de dos toneladas de emisiones de dióxido de carbono. “Si todos hacemos lo correcto con nuestra basura electrónica, podemos ayudar a reducir las emisiones nocivas”, concluyó. Sin dudas, es uno de los puntos que se plantearán durante la cumbre climática internacional COP26, que se llevará a cabo a principios de noviembre en Escocia, Reino Unido.