"Que la OMS se apure": López Obrador llamó a aprobar ya las vacunas que faltan

Las vacunas Sputnik V y la del laboratorio Cansino se aplican en México y no fueron aprobadas por la OMS.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 19:15

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que dé luz verde de una vez a todas aquellas vacunas contra el coronavirus que ya se aplican en distintos países y que no causaron efectos adversos.

"Vamos a pedirle a la OMS que termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas, que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud", afirmó el jefe de Estado mexicano en su habitual conferencia de prensa matutina. Allí, pidió al organismo internacional que actúe con premura.

"Que ya la OMS se apure, porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que todavía no tienen autorización de la OMS, que se han aplicado y han salvado vidas. Y lo más importante, que no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño", insistió el líder de Morena.

Las declaraciones de López Obrador llegaron después de que uno de los periodistas le preguntara si un acuerdo bilateral con Estados Unidos permitiría que los ciudadanos mexicanos que fueron inoculados con la vacuna Sputnik V o con la del laboratorio Cansino puedan entrar a territorio estadounidense. El presidente del país azteca respondió negativamente.

 

Quizás antes de fin de año

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, deslizó ayer que la aprobación del inmunizante ruso podría llegar antes de fin de año. No obstante, para que eso suceda es necesario que ambas partes firmen unos documentos legales en los próximos días.

Hasta ahora las vacunas aprobadas por la OMS son las de los laboratorios Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Moderna, Janssen, Sinovac y Sinopharm.

Una vez que esto ocurra, se reanudará la evaluación del expediente de la Sputnik V y luego se programará una inspección a las plantas de fabricación en Rusia, donde en junio se habían encontrado irregularidades. Estas, sin embargo, nunca pusieron en riesgo la seguridad del fármaco.