Enviarlos a Sudamérica: esto evalúa hacer Estados Unidos si hay una nueva ola de migrantes haitianos

Hace un mes, las imágenes que mostraban cómo la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos hostigaba a migrantes dieron la vuelta al mundo.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 11:39

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, afirmó que Washington negocia con países de América del Sur para evaluar posibilidades de recibir a migrantes haitianos en caso de que vuelvan a llegar masivamente a la frontera.

“Si hubiera otro movimiento de individuos como ese, estamos preparados para ello”, explicó el funcionario del país norteamericano en entrevista con la agencia Efe. “Sé que el Departamento de Estado está trabajando muy intensamente con países de Sudamérica, desde los cuales viajaron más recientemente los migrantes haitianos, para ver si esos países de Sudamérica aceptarían el regreso de los ciudadanos que llegan (a la frontera sur de Estados Unidos) entre nuestros puertos de entrada”, continuó.

La gran mayoría de haitianos comenzó su migración hace una década: primero fueron a Brasil y luego a Chile, pero ahora buscan un mejor futuro en Estados Unidos.

Por otro lado, aunque rechazó el término “expulsiones masivas” para hablar de las deportaciones de ciudadanos de Haití desde Estados Unidos, como las que se vieron durante el último mes, afirmó que todavía existe la posibilidad de que se vuelva a repetir el escenario del despegue de varios aviones con migrantes hacia el país caribeño.

La Organización Internacional para las Migraciones advirtió que en solo 13 días, a fines del mes pasado, se había expulsado el triple de migrantes que en los 7 meses anteriores.

 

Defensa a capa y espada del Título 42

La agencia española consultó a Mayorkas por las denuncias sobre que se utiliza como excusa el llamado Título 42 - que permite la expulsión automática de migrantes irregulares para evitar la propagación del coronavirus - para deportar a las personas antes de que puedan justificar su solicitud de asilo por temores válidos si son enviados nuevamente a sus países.

Frente a este cuestionamiento, el funcionario estadounidense defendió esta política al indicar que había sido dispuesta por la máxima autoridad sanitaria del país (los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades) con el objetivo de contener la pandemia y que, por lo tanto, es relevante. Incluso, aseveró que esta disposición también es “un esfuerzo para proteger a la propia población migrante”.

Por otro lado, Mayorkas declaró que la Justicia había ordenado a la Administración del presidente Joe Biden que restableciera la política denominada “Quedate en México”, dispuesta por el expresidente Donald Trump y levantada por el demócrata.

Ahora, la Casa Blanca debe volver a implementar esta práctica que hace que los solicitantes de asilo deban aguardar en territorio mexicano mientras que se dirime su situación. Por ello, ambos Gobiernos trabajan codo a codo para garantizar la seguridad de los migrantes, aseguró Mayorkas.

La política de “Quédate en México” podría reintroducirse antes de fin de año.