Brasil

Jair Bolsonaro, sobre la suba de precios en los combustibles: "Tengo ganas de privatizar Petrobras"

La postura de Jair Bolsonaro es compartida por su ministro de Economía.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 13:57

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se quejó de que pese a que dice no poder orientar el precio de los combustibles en el país, termina por ser señalado como responsable de su aumento. Por ello, afirmó que quiere privatizar la empresa Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), que es mayoritariamente estatal.

"Yo ya tengo ganas de privatizar Petrobras, tengo ganas. Voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer", aseguró el jefe de Estado ultraderechista en una entrevista con la emisora evangélica Novas da Paz. Es que el gobierno de Jair Bolsonaro recibió críticas por la escalada en los precios del combustible.

La nafta aumentó un 40 % en el último año.

"Lo que pasa es que yo no puedo orientar mejor el precio del combustible, pero cuando aumenta, la culpa es mía. Aumenta el gas, la culpa es mía, pese a que yo suspendí el impuesto federal", se lamentó Jair Bolsonaro.

Las declaraciones del excapitán del Ejército se condicen con los recientes dichos de su ministro de Economía y liberal de línea dura, Paulo Guedes. En septiembre, el funcionario había adelantado que el plan del Gobierno de acá a diez años era privatizar a las empresas estatales, desde Petrobras hasta el Banco de Brasil, según recordó Folha de Sao Paulo.

En este sentido, ayer aseveró que el Gobierno consideraba vender su participación en la petrolera y así financiar programas sociales para familias vulnerables.

 

Bolsonaro contra Alberto Fernández

El líder de la ultraderecha Brasileña afirmó, por otro lado, que si su Gobierno no hubiera hecho nada para intentar frenar la inflación, se “habría triplicado”. Para desviar el foco de su gestión, Bolsonaro cargó contra la política de congelamiento de precios dispuesta en Argentina y volvió a criticar al presidente Alberto Fernández.

“La gente tiene que informarse de qué está pasando antes de hacer la crítica. De no ser así, hacen lo mismo que hicieron en Argentina. En Argentina criticaron por criticar al gobierno (de Mauricio) Macri, ¿quién volvió? Volvió el grupo del Foro de Sao Paulo”, que agrupa a partidos, agrupaciones y personalidades de izquierda, sentenció.

La popularidad de Bolsonaro nunca estuvo tan baja y las encuestas estiman que perdería contra Lula da Silva en un posible enfrentamiento en las elecciones del año que viene.