La OMS alertó sobre otra crisis sanitaria: la pandemia hizo subir las muertes por tuberculosis

No se veía un aumento semejante en los fallecidos por tuberculosis en más de una década.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 13:05

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las muertes por tuberculosis en todo el mundo rondaron el millón y medio durante el 2020. El organismo internacional no dudó en señalar a la culpable indirecta de este escenario: la pandemia de coronavirus.

Esta cifra de fallecidos a causa de la enfermedad pulmonar es la más alta registrada desde hace más de una década, según señaló la OMS en la presentación de su reporte anual sobre la tuberculosis.

"Este informe confirma nuestros temores de que la interrupción de los servicios sanitarios básicos, debido a la pandemia, podía causar que se desande un camino de años de progresos contra la tuberculosis", declaró el director general del organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Del millón y medio de personas que murieron por tuberculosis en el mundo, 214 tenían VIH.

La limitación de los servicios médicos esenciales y la desviación de fondos para hacer frente a la crisis sanitaria hicieron que se dispararan los casos en los países más pobres, donde la tuberculosis está más extendida. No obstante, no todos fueron diagnosticados.

La OMS explicó que durante el 2020 hubo 5,8 millones de casos oficiales de tuberculosis en todo el planeta, cuando en 2019 habían sido 7,1 millones. En este sentido, el número real de enfermos el año pasado debería ser de 4,1 millones más, según los cálculos del organismo.

Por ello, se insistió en la necesidad de continuar con la inversión y la innovación en diagnósticos y tratamientos para hacer frente a esta enfermedad, que es la segunda dolencia infecciosa más mortal después del coronavirus, según indicó la OMS.

EL 90 % de los casos de tuberculosis se concentra en 30 países, mayoritariamente de África y de Asia.

En América Latina, el país donde más enfermos por tuberculosis se diagnosticaron fue Brasil, también el más afectado por el coronavirus en la región.

 

La lucha contra la pandemia en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró que el 39 % de la población de Latinoamérica y el Caribe ya completó su vacunación conta el coronavirus. Asimismo, en 26 países de la región, esta cifra asciende a más del 40 %.

El promedio mundial de personas completamente inoculadas se ubica en 35,6 %.

Sin embargo, la directora general de la OPS, Carissa Etienne, aclaró que los datos positivos no abarcan a todos los países de América Latina y el Caribe. Las tasas de vacunación de Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua están muy por debajo de aquel 40 %. Cada nación afronta desafíos diferentes, pero Etienne hizo un llamado a los Gobiernos de la región para coordinar esfuerzos para que todos puedan llegar a la meta.