España

Inédito: una empresa de drones se prepara para rescatar a cuatro perros atrapados en La Palma

De resultar exitosa, la operación en La Palma podría sentar un precedente para rescatar animales durante catástrofes.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 14:10

La empresa gallega de drones, Aerocámaras, tiene por delante un enorme desafío: el primer rescate de animales con vehículos no tripulados. Si las autoridades lo permiten, la operación pionera tendrá lugar hoy mismo en la isla de La Palma.

Hace un mes que el volcán de La Palma comenzó a rugir y desde entonces no paró de lanzar lava, piroclastos y toneladas de gases y cenizas. En el medio, destruyó edificios y plantaciones en la isla canaria, además de que obligó a más de 6 mil personas a abandonar sus hogares. Pero cuatro perros no pudieron huir. Hasta ahora.

Los animales se encuentran ubicados en tres locaciones diferentes.

Cuando se conoció la situación de los animales que se encuentran aislados en Todoque, una de las zonas más afectadas de La Palma, rodeados de lava, la empresa Aerocámaras no dudó en poner manos a la obra. Contrarreloj, planificaron una operación que permita sacarlos con vida.

Van a utilizar un dron de carga que será el encargado de trasladar los equipos de logística de la empresa al lugar y otro dron servirá de apoyo. En primer lugar, el dron llevará alimento y agua a los perros para que puedan acostumbrarse a su presencia. Además, evaluarán la zona.

Luego, colocarán una red en el suelo con unos trozos de carne para que sirvan de carnada. Cuando el can se posicione encima, tirarán de la red, el dron lo elevará unos 20 metros y lo depositará en un espacio seguro.

Hoy probaron el sistema con un hombre adulto para asegurarse de que la red aguantará el peso.

El Cabildo de La Palma todavía debe pronunciarse sobre si autoriza o no la operación para rescatar a los cuatro perros. La empresa ya adelantó que no cobrará ni un centavo para llevar a cabo el rescate.

 

El inicio de la operación

La ONG leales.org fue la primera en alertar sobre el hecho de que había 4 perros aislados por una lengua de lava de 300 metros. Debido a este escenario, el rescate no podía realizarse por vía terrestre, pero tampoco podían utilizarse helicópteros a causa de la lluvia de cenizas y piroclastos que expulsa el volcán.

No obstante, después de que se hiciera pública la desesperada situación de los animales, otra empresa que opera drones se encargó de llevarles agua y alimento. Quizás hoy, puedan volver a terreno seguro.