Afganistán

Los talibanes anunciaron novedades sobre la vuelta de las niñas y adolescentes al aula: cuándo será

Hace ya un mes que los talibanes permitieron a los varones volver a la escuela en todos los niveles.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 11:50

Las niñas y adolescentes que van a secundaria en Afganistán todavía no pudieron volver a la escuela después de que los talibanes tomaron por asalto al país. Sin embargo, indicaron que será “pronto”.

"Nuestros esfuerzos están centrados en reabrir pronto las escuelas (secundarias) de niñas para que el proceso educativo vuelva a la normalidad", declaró Bilal Karimi, vocero de los talibanes, a la agencia Efe. El grupo islamista radical que ahora gobierna el país centroasiático afirmó estar preocupado por la seguridad de las niñas y adolescentes. 

Pero también tienen otras inquietudes que buscan resolver. "Todavía estamos ocupados trabajando en el marco, las directrices y las regulaciones para las escuelas de niñas", indicó Karimi. El vocero explicó que los talibanes están volcados a diseñar un sistema educativo en el que se respeten tanto los valores y principios del islam como del pueblo de Afganistán. Cuando estén dispuestas estas medidas, las escuelas comenzarán a abrir bajo estos parámetros.

Como un relámpago, los talibanes tomaron por asalto al país en diez días y el 15 de agosto se hicieron con el poder de la capital.

Hace exactamente un mes, el 18 de septiembre, los talibanes autorizaron reabrir la enseñanza para los niños, adolescentes y jóvenes en todos los niveles educativos. Sin embargo, para las niñas solo se abrieron las escuelas primarias.

Así y todo, en al menos 5 de las 34 provincias, algunas secundarias para mujeres ya volvieron a funcionar de manera extraoficial pese a la prohibición talibana. "Se han reabierto escuelas en algunas provincias y ahora estamos trabajando para reabrirlas también en Kabul", informó Mashal Afghan, miembro de la comisión cultural del grupo, a la agencia española.

 

En Kabul, las adolescentes miran por la ventana

El 18 de septiembre, Zainab, una niña de 12 años que vive en la capital de Afganistán, vio por la ventana a los chicos de su edad que volvían a la escuela. Fue una “sensación atroz”, declaró a la agencia AFP.

Las maestras tampoco pudieron volver todavía a las escuelas secundarias. 

A su lado, su hermana Malalay, de 16, dice sentir “desesperación y miedo”. "Los hombres no deberían privarme de mis derechos. Tengo el derecho de ir al colegio y a la universidad”, aseveró y completó: "Todos mis sueños y proyectos están enterrados. En tierra". No es la única que teme por su futuro, puesto que el accionar pasado de los talibanes no genera mucha confianza.

 

Miedo a que la historia se repita

Aunque los talibanes afirmaron que habían aprendido de sus errores y que permitirían a las mujeres estudiar y trabajar, los recuerdos de la represión hacia ellas durante su último régimen (1996-2001) todavía están frescos.

Pese a que entonces insistían en que la ausencia de las chicas en las escuelas era temporal, la prohibición se mantuvo. Ninguna mujer podía estudiar y tampoco buscarse un sustento, aún en los casos en los que no tenían familia ni nadie que las protegiera.

Durante los 20 años de ocupación estadounidense, la situación mejoró. La alfabetización de las mujeres creció hasta el 30 % y se triplicó el número de escuelas para chicas. Sin embargo, esto ocurrió solamente en las ciudades del país.

Esta vez, el trato que los talibanes den a las mujeres será la vara con la que la comunidad internacional mida su tolerancia al régimen, según adelantaron.