Chile

Al menos dos muertos y cientos de detenidos después del 18-O en Chile

Ayer hizo dos años desde que el estallido social marcó un antes y un después en Chile.
martes, 19 de octubre de 2021 · 12:27

Las autoridades de Carabineros de Chile y del Ministerio del Interior informaron que el balance parcial después de la jornada de movilizaciones por el segundo aniversario del 18-O, el estallido social en el país, dejó 2 muertos y 450 detenidos.

“Esta jornada fue esencialmente compleja y de contrastes”, señaló Marcelo Araya, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros del país trasandino. El general inspector indicó que, por un lado, la mayor parte de las movilizaciones se produjeron pacíficamente durante todo el día y en todo Chile, pero que luego la situación cambió.

La concentración más masiva tuvo lugar en la Plaza Italia, en el centro de Santiago, donde se estima que participaron unas 10 mil personas.

“El contraste viene dado precisamente por aquellos desadaptados, delincuentes que solo pretenden delinquir y aprovecharse de esta instancia”, afirmó el uniformado de Chile y siguió: “Eso se ve en la innumerable cantidad de saqueos, de daños, incluso en personas que se vieron afectadas con lesiones gravísimas”.

Una de las personas que perdieron la vida recibió un disparo durante un intento de saqueo en un barrio de la periferia de Santiago. No obstante, todavía se desconocen los detalles de la muerte de la otra persona que falleció durante la jornada.

Araya, entonces, pasó a enumerar los sucesos y consecuencias. Hubo 232 manifestaciones, 109 barricadas, 35 saqueos, 15 atentados contra la autoridad, 12 ataques incendiarios y 13 a cuarteles, entre otros. Asimismo, hubo 6 vehículos quemados (4 colectivos, un vehículo particular y uno municipal).

De los 450 detenidos, 279 fueron arrestados en la Región Metropolitana y 171 en el resto de las regiones de Chile. Hubo, además, 11 lesiones a civiles.

45 carabineros resultaron heridos, uno de gravedad y dos tienen cuadro reservado.

Del total de detenidos, 244 fueron llevados por saqueos, mientras que 94 protagonizaron desórdenes; 23, por daños; 16, por barricadas, y 14 por maltrato “de obra” a Carabineros”, entre otros.

 

El Gobierno apunta a la izquierda y la oposición responde

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó hoy: “Más allá de los autores materiales de los delitos, ¿quiénes son los responsables finales de esta violencia? Los responsables finales son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad”.

Entonces, sin tapujos nombró a los candidatos presidenciales de izquierda Yasna Provoste y Gabriel Boric, por impulsar un proyecto de ley “para indultar a quienes destruyeron y quemaron” y por visitar en la cárcel “a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov”, respectivamente. Además, apuntó contra la expresidenta de Revolución Ciudadana, Catalina Pérez, y contra el constituyente Fernando Atria.

Todo el arco político ya había expresado ayer su repudio ante los hechos de violencia, pero, ante las declaraciones de Galli, la respuesta de Boric no se hizo esperar. “Una vez más el Gobierno busca tratar de sacar provecho político de hechos de violencia, en vez de cumplir su rol, que es garantizar el orden público”, indicó.

“Ante las declaraciones del Subsecretario Galli le digo lo siguiente: dejen de utilizar al gobierno para hacer campaña electoral por sus dos candidatos”, completó.

Más de