Rusia

Por los récords de casos y muertes en Rusia, Moscú confinará a los adultos mayores por cuatro meses

La nueva ola de la pandemia golpea a Rusia, cuando la mayor parte de la población no está vacunada.
martes, 19 de octubre de 2021 · 14:04

El Gobierno de Moscú, la capital de Rusia, decretó que todos los mayores de 60 años que no estén vacunados contra el coronavirus deberán confinarse desde el 25 de octubre hasta el 25 de febrero, es decir, durante la parte más cruda del invierno.

Asimismo, el 30 % de los empleados no vacunados de las empresas deberán teletrabajar, mientras que la vacunación obligatoria se extenderá al 80 % de los trabajadores de servicios en la capital del país más extenso del mundo. La decisión llegó en el peor momento sanitario de Rusia y Moscú es el epicentro.

La nueva ola, impulsada por la variante Delta, llegó cuando la mayor parte de la población de Rusia todavía no está vacunada.

El alcalde de la mayor ciudad de Rusia, Serguei Sobianin, explicó el porqué de la nueva medida. “Actualmente el 60 % de los pacientes de coronavirus en los hospitales son moscovitas mayores de 60 años. Casi el 80 % de las personas, que necesitan respiración asistida, son mayores y entre los que fallecieron por el coronavirus este segmento poblacional alcanza el 86 %. Como regla no están vacunados", aseveró.

El promedio de casos diarios en la capital ronda los 6 mil, mientras que asciende a unos 33 mil en toda Rusia. Más impresionantes son las cifras de muerte por la enfermedad, en momentos en los que la mayor parte del mundo (sobre todo, el mundo desarrollado) experimenta un mejor escenario.

En las últimas 24 horas, sin ir más lejos, se registraron 1.015 fallecimientos a causa de coronavirus, algo nunca antes visto en el país dirigido por el presidente Vladimir Putin.

El número de personas hospitalizadas en estado grave y extremadamente graves en Moscú se duplicó.

Hasta el momento, solamente el 32 % de los ciudadanos de Rusia están completamente vacunados. La baja cifra llama la atención, puesto que en el país se desarrollaron varias vacunas contra el virus, pero la población está sumergida en una profunda desconfianza frente a los inmunizantes y frente a las autoridades.

 

Días no laborables

En ese complejo escenario, la vicepresidenta de Rusia, Tatiana Golíkova, puso sobre la mesa la posibilidad de declarar desde el 30 de octubre hasta el 7 de noviembre como días no laborables para intentar frenar la propagación del virus. Esto podría adelantarse al 23 de octubre, en aquellas zonas más afectadas.

Aunque consideró que la decisión era “difícil y dolorosa”, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, admitió que era necesaria. "El número de enfermos crece y es necesario contener el avance de esta peligrosa infección", declaró.

Desde el inicio de la pandemia, Rusia tuvo que lamentar 225.325 muertes y más de 7,9 millones de casos.