Israel

Tremendo hallazgo en Israel: encuentran la espada de un caballero cruzado en el fondo del mar

En un futuro, el arma de hace unos 900 años estará en exhibición en Israel.
martes, 19 de octubre de 2021 · 12:51

El fondo del mar guarda vestigios de tiempos pasados y, a veces, estos logran salir a la superficie. Esta vez, fue de la mano del buzo Shlomi Katzin, quien se sumergió en el mar Mediterráneo frente a la costa de la ciudad de Carmel, Israel, y extrajo una gran espada.

Katzin practicaba buceo recreativo en el norte de Israel cuando se encontró con este objeto con forma de espada cubierto completamente por organismos marinos. Sin dudarlo, lo presentó inmediatamente a las autoridades del país hebreo. Hizo bien.

"La espada, que se conservó en perfectas condiciones, es un hallazgo hermoso y raro, y evidentemente perteneció a un caballero cruzado", indicó Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

“Es emocionante encontrarse con un objeto tan personal, que te lleva 900 años atrás en el tiempo a una época diferente, con caballeros, armaduras y espadas”, agregó.

Se cree que la espada está hecha de hierro.

Además de la espada, el buzo encontró otros objetos como anclas y partes de cerámica. El arma de los tiempos de las Cruzadas ahora será limpiada y analizada en un laboratorio que se especializa en examinar estos objetos. Después será puesta en exhibición.

 

Por qué estaba allí

Este lugar había sido utilizado desde la antigüedad como refugio para los barcos durante las tormentas, puesto que se caracteriza por tener pequeñas bahías. “Estas condiciones han atraído a barcos mercantes a lo largo de los siglos, dejando tras de sí ricos hallazgos arqueológicos”, explicó Kobi Sharvit, director de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades.

Entonces, el dueño de dicha espada puede haber sido un caballero cruzado que navegó hasta Tierra Santa. Pero antes que él ya lo habían hecho incontables personas desde tiempos inmemoriales. Así lo detalló Sharvit: "La identificación de los distintos hallazgos demuestra que el fondeadero se utilizaba ya en la Edad de Bronce tardía, hace 4 mil años”.