Crisis de combustible en el Reino Unido: el Ejército comenzará a distribuirlo

La pandemia de coronavirus y el Brexit hicieron que falten transportistas en el Reino Unido.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 12:19

El Gobierno del Reino Unido anunció que, a partir del lunes, unos 200 militares del Ejército británico comenzarán a distribuir combustible en distintas partes del país para hacer frente a la escasez en las estaciones de servicio.

De este total de soldados, 100 serán conductores y todos ellos formarán parte de la “Operación Escalin”, como la llamaron las autoridades del Reino Unido. Actualmente, los militares del país europeo se encuentran terminando su entrenamiento de emergencia.

Las autoridades llamaron a la población a volver a las prácticas de consumo habituales, sin caer en el pánico.

Pese a que no hay escasez de combustible en las refinerías en el Reino Unido, la mayoría de las estaciones de servicio del país enfrentaron faltantes durante la última semana y, al menos un cuarto, continuaban ayer con los surtidores vacíos. La razón: no hay quién lo distribuya.

No obstante, el Gabinete del primer ministro Boris Johnson indicó que, aunque el país todavía se enfrenta a desafíos, la situación “se ha estabilizado y ahora se está repartiendo más combustible del que se está vendiendo”.

 

Más medidas urgentes

Para hacer frente a la creciente crisis en la cadena de suministros en el Reino Unido, el Gobierno informó que se permitirá que 300 transportistas extranjeros comiencen a trabajar de inmediato en suelo británico y podrán hacerlo hasta marzo de 2022.

Por otro lado, a fines de mes, llegarán al país otros 4.700 conductores de camiones del sector de alimentos y a 5.500 del sector avícola.

“La introducción de estos visados temporales no nos desvía de nuestro compromiso de elevar la cualificación y aumentar los salarios de nuestro mercado de trabajo, pero reconoce las circunstancias extraordinarias que afectan a la estabilidad de la cadena de suministros en el Reino Unido”, explicó el Gobierno.

Fuente: (DW)

 

Las causas

El Ejecutivo de Johnson, en el comunicado emitido, indicó que la escasez de mano de obra que afecta a la cadena de suministros se debe a “la pandemia y la recuperación de la economía global en todo el mundo”. Sin embargo, no se hace referencia a las otras dos causas que por fuera se esgrimen.

Por un lado, está el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), que hizo que muchos transportistas extranjeros tengan que abandonar el país. Por el otro, las malas condiciones del sector que se arrastran desde hace años y que hace que poca gente joven quiera trabajar y permanecer allí.