“Fuera”: nuevas protestas se extienden en Brasil para pedir la destitución de Jair Bolsonaro

Las protestas aunaron a toda la izquierda del país vecino contra Jair Bolsonaro.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 14:28

Miles de personas en un centenar de ciudades de Brasil (y más algunas en el exterior) salieron a las calles para pedir la destitución de su presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro. El impeachment, sin embargo, está trabado en la Cámara de Diputados.

Las manifestaciones contra Jair Bolsonaro fueron convocadas por la “Campaña Nacional Fuera Bolsonaro”. Mientras que los partidos de derecha se negaron a marchar contra el mandatario, la izquierda y el progresismo brasileño se unieron detrás de la misma bandera.

Hay marchas en San Pablo, Rio de Janeiro, Brasilia, Salvador y Recife, entre otras cien ciudades.

Esto podía verse en las calles, donde no solo imperaban las siempre presentes banderas rojas del opositor Partido de los Trabajadores (del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva) y de otros partidos del mismo lado del arco político sino también del movimiento LGBT, de la Central Única de los Trabajadores y banderas de Brasil. Todos en un “frente amplio” a favor del impeachment contra Jair Bolsonaro.

La bandera de Brasil es omnipresente en los actos a favor del jefe de Estado.

“Vamos a lograr sacarlo, la apuesta del pueblo presente en las calles es que haremos que los parlamentarios sean presionados y acaben pidiendo el impeachment” del mandatario, declaró Elizabeth Simoes, una profesora jubilada de 69 años, a la agencia AFP.

Uno de los reclamos es por el resurgimiento del hambre en el país, después de que la prensa revelara que decenas de personas hacen fila para llevarse los huesos y grasa de animales que descartan los supermercados.

La Justicia obligó a Bolsonaro a que presente información sobre sus políticas para paliar el hambre en el país.

 

A un año de las elecciones

Pese a los reclamos de la ciudadanía y de que hay un centenar de pedidos de impeachment en la Cámara de Diputados, el presidente de la Cámara Baja, Artur Lira, no dio señales de querer impulsarlo.

Así es que Bolsonaro tiene poco más de un año de presidencia (hasta el 1 de enero de 2023), salvo que resulte reelecto en las elecciones para las que falta exactamente un año. No obstante, su popularidad nunca fue tan baja como la que ostenta actualmente.

Según las últimas encuestas, el nivel de aprobación del ex capitán del Ejército se sitúa en un 22%. Así, de cara a los comicios, Datafolha estima que de enfrentarse con Lula obtendría un 26%, mientras que el líder petista ganaría en primera vuelta con el 44% de los sufragios.