Ya no hay barreras para el registro de la Sputnik V ante la OMS, según el ministro de Salud de Rusia

Recientemente, el organismo había afirmado que necesitaba información adicional sobre la Sputnik V.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 10:55

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que ya se había allanado el camino para que, finalmente, la vacuna Sputnik V contra el coronavirus sea registrada ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). El funcionario ruso se reunió hoy con el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La postura de la Federación Rusa de promocionar y registrar la vacuna rusa Sputnik V fue escuchada. Resolvimos completamente todas las preguntas hasta la fecha”, indicó el funcionario del país eslavo citado por la agencia TASS.

Murashko explicó que la empresa encargada del registro de la Sputnik V ante la OMS debe firmar determinados documentos y entregar más papeles, entre otros trámites administrativos, pero aseveró: “A partir de hoy, se eliminaron todas las barreras. No vemos hoy ningún obstáculo para seguir trabajando y esto fue confirmado hoy por el director general de la OMS”.

Murashko y Adhanom se reunieron hoy en Ginebra.

El jefe del organismo sanitario internacional, por su parte, agradeció al titular de Salud de Rusia por su visita y por la reunión, a la que calificó como “constructiva”. En una publicación de Twitter, informó que, entre otras cuestiones, se había tratado el proceso de registro en el listado de uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus en la OMS.

El inmunizante ruso ya fue aprobado en 70 países.

 

Rusia y Estados Unidos

Por otro lado, representantes sanitarios de Rusia y de Estados Unidos tuvieron un encuentro hoy en Ginebra, donde abordaron el tema del reconocimiento de los certificados de vacunación contra el coronavirus emitidos por ambos países. Según Murashko, los estadounidenses “escucharon los argumentos” de Moscú.

“Creo que los colegas están muy bien informados y que van a apreciar lo que estamos diciendo y volveremos a esta conversación”, afirmó el ministro ruso. No obstante, aclaró que esto no quiere decir que las vacunas sean reconocidas mutuamente, sino solo los certificados.