El Reino Unido sigue de cerca a una "descendiente" de la variante Delta del coronavirus

La nueva mutación de la variante Delta también fue detectada en Israel.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 14:10

Las autoridades del Reino Unido detectaron un nuevo linaje del coronavirus, que sería una “descendiente” de la variante Delta. La mutación, llamada AY.4.2, se expande actualmente por el país y representa casi el 10 % de los casos, según informó la prensa local.

“Estamos vigilando de cerca” a esta nueva variante, afirmó el vocero del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. “No hay evidencia de que sugiera que la AY.4.2 se propaga más fácilmente, pero, como es de esperar, estamos monitoreándola de cerca y no dudaremos en tomar medidas de ser necesario”, indicó el funcionario del país europeo.

En las últimas semanas, los contagios se dispararon en el Reino Unido, pero no se cree que esto esté relacionado a la nueva mutación.

Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College London en el Reino Unido y uno de los expertos consultados por el Financial Times, explicó que el nuevo linaje “tiene dos mutaciones características” que podrían dar al patógeno ventajas para sobrevivir. No obstante, llamó a que no “cunda el pánico”.

Si se confirman las pruebas, que adelantan que la nueva mutación podría ser entre un 10 y un 15 % más contagiosa que la Delta, se trataría de la variante más infecciosa desde que la pandemia de coronavirus puso al mundo en jaque.

"Pero debemos de ser precavidos en estos momentos. El Reino Unido es el único país en el que ha despegado de esta manera y no descartaría aún que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito", matizó. Aunque, no fue el único lugar donde se la halló: otros países de Europa ya confirmaron su presencia y ahora fue más allá.

La nueva variante no parece presentar el mismo riesgo que las anteriores, afirmó Balloux.

 

La AY.4.2 en Israel

El Ministerio de Salud de Israel informó que la “descendiente” de la variante Delta fue detectada en su territorio. El caso se trata de un niño de 11 años que llegó al país hebreo desde Europa.

Después de ser descubierta en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, el chico fue puesto en cuarentena y por ahora no se halló ningún caso conectado.

Actualmente, Israel contempla abrir las fronteras al turismo, puesto que los casos diarios continúan en descenso.