Japón

Increíble video desde Japón: el volcán Monte Aso entró en erupción y decenas tuvieron que correr

Japón se encuentra ubicado en una de las áreas de mayor actividad volcánica del mundo.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 10:03

El volcán Monte Aso, en el suroeste de Japón, entró hoy en erupción. Una enorme columna de ceniza se elevó por encima de su volcán hasta alcanzar los 3.500 metros de altura y expulsó también rocas. Las autoridades pidieron precaución en las zonas cercanas.

"No consta que haya habido heridos, pero hay riesgo de que se produzcan nuevas erupciones, por lo que pedimos que nadie se acerque en un radio de 2 kilómetros en torno al volcán", declaró Tomoaki Ozaki, responsable de vulcanología de la Agencia Meteorológica de Japón, en la conferencia de prensa. Así, las autoridades del país asiático declararon la alerta volcánica de nivel 3 (de 5).

En 2016 el volcán había entrado en erupción después de 19 años de no manifestar actividad.

Para quienes estén cerca del Monte Aso, uno de los 110 volcanes activos de Japón, “deben tener precaución por las grandes rocas y el flujo de materiales piroclásticos”, agregó Ozaki y completó: “La prudencia es necesaria, incluso en las zonas alejadas, puesto que el viento puede transportar no solo cenizas, sino también piedras”. Los eventuales gases tóxicos también podrían representar un peligro.

 

Señales

En los últimos días, la Agencia Meteorológica de Japón había indicado que había aumentado la actividad volcánica en la región en la que se sitúa el Monte Aso. El jueves pasado, se había detectado una pequeña erupción, según informó la prensa local.

Así y todo, hoy había decenas de turistas en el parque nacional donde se sitúa el volcán que se habían acercado a este monte para hacer senderismo, cuando de repente comenzó a expulsar una gran cantidad de cenizas.

En los videos de las cámaras de seguridad del lugar puede verse cómo las personas corren hacia los vehículos particulares y turísticos, así como también a las instalaciones del museo. Detrás, las cenizas de color gris claro comenzaron a colmar las laderas del volcán y descendieron en dirección al estacionamiento, aunque no lo alcanzaron.

 

Actividad volcánica

El Monte Aso es uno de los volcanes más vigilados de los 110 activos que existen en Japón. Esta gran cantidad de colosos activos se debe a que el país asiático está ubicado en el Círculo de Fuego del Pacífico, una de las áreas donde más terremotos y erupciones volcánicas se registran en el planeta.

La erupción más mortal de los últimos 90 años tuvo lugar en 2014, cuando el Monte Ontake, ubicado en el centro de Japón, entró en actividad sin previo aviso y causó la muerte de 60 personas.