Cómo la radiación cósmica confirmó que los vikingos llegaron a América 471 años antes que Colón

Es la primera vez que se pudo establecer una fecha precisa de la presencia de los vikingos en el continente.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 11:36

Los vikingos ya estaban presentes en América hace exactamente mil años, en el 1.021 o, en otras palabras, 471 años antes que Cristóbal Colón pusiera un pie en el Caribe. Así lo confirmó un grupo de científicos de la Universidad de Groninga, Países Bajos.

Según el estudio, los vikingos, expertos navegantes, se desplazaron hacia el oeste: establecieron asentamientos en Islandia, Groenlandia y después en Anse aux Meadows.

Ya se sabía que los legendarios exploradores escandinavos habían estado presentes en Anse aux Meadows, en la actual isla canadiense de Terranova. Este es el único donde se pudo confirmar la presencia, si bien temporaria, de los vikingos en territorio americano, pero las dataciones de carbono 14 daban una franja de error de unos 250 años.

Hay yacimientos de ocho edificios que pertenecieron a los vikingos.

 

La radiación cósmica

El equipo de la Universidad de Groninga usó un método original para poder establecer la fecha exacta en que los vikingos se asentaron en América.

Lo que sucede es lo siguiente: la Tierra recibe radiación cósmica de manera constante, pero es mayoritariamente rechazada por el campo magnético. No obstante, hay ocasiones en que este fenómeno es tan importante que causa un incremento de la presencia del isótopo carbono 14 en la atmósfera.

El repentino aumento del carbono 14 deja una marcada huella en los árboles, puesto que tienen una gran capacidad para absorber este material. Hace un tiempo, investigadores japoneses lograron detectar que radiaciones de este tipo ocurrieron en el año 775 y en el 993. A partir de este conocimiento, los científicos utilizaron tres fragmentos de madera de tres árboles diferentes, que fueron hallados en el sitio arqueológico canadiense, para datar la fecha en la que fueron talados.

Actualmente, hay reconstrucciones de las edificaciones vikingas en Canadá.

Se sabía que estos fragmentos habían sido manipulados por vikingos porque mostraban cortes realizados con chuchillas de hierro, un material que las poblaciones indígenas no manejaban.

Entonces, analizaron qué anillo del trozo de madera mostraba un exceso de carbono 14: databa del año 993. No restó más que contar los anillos desde allí hasta la corteza y esto dio como resultado que el árbol fue talado en el año 1.021.