España

“Están bien”: un misterioso grupo se adelantó a los drones y rescató a los perros atrapados en La Palma

El volcán de La Palma no cede su actividad y ayer tuvieron que evacuar a más personas.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 13:02

Un grupo autodenominado “A Team” (Equipo A) afirmó haber rescatado a los cuatro perros atrapados en la isla española de La Palma después de que las lenguas de lava expulsadas por el volcán los dejaran aislados. Lo curioso es que una empresa de drones se disponía a hacerlo y ya sobrevolaba la zona para realizar la operación de manera segura.

A través de un video que tiene de fondo el sonido de la serie estadounidense Brigada A (Equipo A en España), los rescatistas anónimos de la isla canaria dieron a conocer que los cuatro animales ya estaban a salvo. En el audiovisual, publicado por el medio digital local Palmerus, se ve una pancarta que reza “Fuerza La Palma. Los perros están bien. A Team”.

La empresa gallega de drones Aerocámaras, que se había desplazado hacia La Palma para realizar la operación de rescate de los animales, confirmó que, efectivamente, no había encontrado rastro de los perros. Lo que sí se habían visualizado eran deformaciones sobre la ceniza, que podrían ser huellas humanas.

También se vio la pancarta, que había sido asegurada con piedras sobre el muro del estanque donde estaban los animales. El viento la había volado y se podía ver la parte de atrás de la tela.

Ayer, Aerocámaras solamente habían podido ver dos conejos escondidos en los matorrales.

No obstante, más allá del nombre “Team A”, se desconoce la identidad de los rescatistas y esto no es ninguna sorpresa. La única manera de llegar al lugar era de manera aérea, puesto que lo rodeaban lenguas de lava que en algunas zonas alcanzaban los 160 grados.

Por lo tanto, las personas que se aventuraron a poner a salvo a los canes evidentemente saltaron las normas de seguridad y controles dispuestos por las autoridades. Esto fue repudiado hoy por el director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias.

 

Evacuación sorpresa

Una de las lenguas de lava expulsadas por el volcán de La Palma se desvió y obligó a que los residentes de unas cien viviendas del pueblo de Tazacorte tuvieran que abandonar sus casas sorpresivamente ayer por la noche.

El volcán está en actividad desde el 19 de septiembre.

Las familias se apresuraron a tirar sus casas por la ventana, pero no en el sentido figurado de un festejo, sino en el literal: muebles, ropa y otras pertenencias salían de los hogares con la esperanza de no perder todo bajo el magma.

Algunos ya estaban listos. “Empezamos hace una semana a vaciar, ya lo veíamos venir y aunque nunca piensas que va a ser tan rápido, es mejor estar preparado”, afirmó una joven de unos 20 años al diario El País.

Hasta el momento, la lava del volcán de La Palma ya arrasó 866 hectáreas, destruyó 2.185 edificaciones y amenaza a decenas más.