Bélgica

"Como París sin la Torre Eiffel": el Consejo Europeo despidió a Angela Merkel con grandes elogios

Desde su llegada al poder, Angela Merkel asistió a 107 cumbres europeas.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 14:40

La canciller alemana, Angela Merkel, fue reconocida hoy por el Consejo Europeo, integrado por los 27 jefes de Estado o Gobierno de los países que integran la Unión Europea (UE). Es que hoy fue, muy probablemente, la última cumbre a la que asistió la gobernante, quien dejará el poder cuando Alemania logre formar un nuevo gobierno.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseveró que la canciller germana es un “monumento”. “Una cumbre sin Angela Merkel es como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel, ilustró en su discurso de despedida. El resto de los líderes de la UE, que se encontraban en la sala de reuniones, se levantaron de sus asientos y la ovacionaron.

Merkel estuvo al frente de Alemania y de la Unión Europea desde que fue nombrada canciller en 2005.

La importancia de Angela Merkel para Europa fue también resaltada por el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, quien aseguró que su salida “dejará un gran hueco en Europa”, puesto que la gobernante siempre fue “una máquina del compromiso”. “A menudo, cuando no era posible seguir adelante, Merkel venía con una propuesta, lograba encontrar algo que nos unía para seguir yendo hacia adelante”, relató.

El Consejo Europeo le obsequió a Merkel una réplica de la sede del organismo en Bruselas.

 

El adiós

Después de la reunión de los 27, como es tradición, Angela Merkel se dirigió a la sala de prensa desde donde por 16 años se encargó de dar a conocer y explicar las conclusiones de las reuniones entre los socios europeos.

Las crisis que lideró Merkel fueron múltiples: desde el colapso de 2008 hasta la de los refugiados en 2015 o, su último desafío, el manejo de la pandemia de coronavirus y los fondos de asistencia.

Allí, aunque no hizo un balance sobre su mandato al frente de la mayor potencia europea, la canciller sí reconoció que desde el Consejo siempre había buscado “resolver los problemas”. Entonces, se despidió: “Este ha sido quizás mi último Consejo Europeo. Para mí siempre fue un placer”.

Otras Noticias