Reino Unido
Admiten que lograr entendimientos en la COP26 será más difícil que en el Acuerdo de París
La COP26 comenzará el próximo 31 de octubre y continuará hasta el 12 de noviembre.El presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26) designado por el Reino Unido, Alok Sharma, reconoció que llegar a acuerdos para avanzar en medidas concretas en la lucha contra la crisis climática será complicado. La cumbre comenzará el 31 de octubre en Glasgow, Escocia.
“Lo que estamos intentando hacer acá, en Glasgow, es realmente difícil. Fue brillante lo que hicieron en París, fue un marco de acuerdo, pero muchas de las reglas detalladas fueron dejadas para el futuro”, afirmó el funcionario británico a cargo de la organización de la COP26. Sucede que el futuro llegó antes de lo esperado y la conferencia que reúne a líderes de unos 200 países tiene que actuar.
“Es como si hubiésemos llegado al final de un examen, quedaran las preguntas más difíciles y te estás quedando sin tiempo: la prueba termina en media hora y decís ‘¿cómo voy a contestar esta?”, ilustró Sharma. La pregunta fundamental a responder por la COP26 será qué se tiene que hacer para que el calentamiento global se mantenga igual o por debajo de 1,5° respecto a los niveles preindustriales.
Una de las razones por las que las negociaciones (de las que Londres será el árbitro) serán más complicadas es que, a diferencia del 2015, las relaciones del Reino Unido y Estados Unidos con China y Rusia están realmente muy tensas. Aún así, Sharma se mantiene positivo.
Una buena
A una semana de que arranquen la COP26, Sharma ve un poco de luz. “Lo que está a nuestro favor hoy en día es que hay conciencia de que hay que afrontar” la crisis climática, indicó. El devastador informe del Grupo Intergubenamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en agosto, fue fundamental para que no queden dudas de a qué nos enfrentamos si no se actúa.
Pero, además, el funcionario británico cree que ningún país querrá ser señalado como el malo de la película. “Nadie querrá que, al final de este proceso, lo señalen y digan: ‘Ustedes, países A, B, C o D, son los que se finalmente se aseguraron de que Glasgow no pueda producir un resultado creíble'”, estimó. Asimismo, aclaró que la COP26 no marca el punto final para alcanzar compromisos.