Cuba

"Qué soberbia": el presidente de Cuba rechazó las advertencias de Washington por marcha opositora

El 15 de noviembre se llevaría adelante una nueva manifestación en Cuba, pese a que no fue aprobada por el Gobierno.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 14:35

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, desoyó las advertencias que hizo Estados Unidos sobre que aumentaría las sanciones a la isla si el Gobierno cubano procesa judicialmente a quienes convocan a la marcha opositora para el 15 de noviembre.

“El imperio quiere impunidad para sus operadores en Cuba y amenaza con más medidas. Qué soberbia, prepotencia y frustración la del imperio. Recibirá la respuesta digna de nuestro pueblo”, afirmó el primer mandatario del país caribeño en Twitter. En otra publicación, Díaz Canel sentenció: “Basta de amenazas, Cuba es soberana”.

El 11 de julio tuvo lugar la mayor protesta opositora en 27 años en Cuba.

El Gobierno de Cuba rechazó la petición para realizar una manifestación pacífica el 15 de noviembre, que tiene como objetivo condenar la violencia, pedir soluciones democráticas y pacíficas, respeto a los derechos ciudadanos y la liberación de presos políticos, de acuerdo a lo que indicaron los organizadores.

No obstante, las autoridades interpretan que la marcha tiene como objetivo buscar un “cambio de régimen”, algo prohibido por la Constitución. Los organizadores, empero, insistieron en que van a marchar de todas maneras.

 

Advertencias de Estados Unidos

Juan González, el principal asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para América Latina, advirtió que Washington respondería a los funcionarios cubanos que “estén involucrados en violar los derechos fundamentales y universales del pueblo”, en entrevista con la agencia Efe.

Biden también criticó recientemente la decisión del Gobierno de Cuba de prohibir la manifestación.

La agencia española le había preguntado si la Casa Blanca sancionaría a los responsables de Cuba si se procesara o encarcelara a los que convocan a la marcha de noviembre. Esta semana, la fiscalía provincial de La Habana, la capital del país caribeño, ya adelantó que si los organizadores mantienen su intención, podrían ser sancionados económicamente o privados de su libertad por hasta un año.