México

Una enorme caravana migrante se dirige a Ciudad de México: esto buscan

Ciudad de México se encuentra en el centro del país, a mitad de camino hacia Estados Unidos.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 13:05

Una nueva caravana de migrantes salió hoy desde Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, con destino a Ciudad de México. Se calcula que unas 6 mil personas comenzaron el recorrido a las 8:00 horas (hora local), aunque otras fuentes de prensa ubican esta cifra en 4 mil.

La mayoría de los migrantes que buscan llegar a la capital azteca son oriundos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití. El objetivo de arribar a Ciudad de México es presentarse ante las oficinas del Instituto Nacional de Migración para regularizar su situación.

Pero, para ello, primero tendrán que caminar más de mil kilómetros. Por eso, en la caravana "por la libertad, la dignidad y la paz" pidieron a las autoridades del país, liderado por Andrés Manuel López Obrador, que respeten sus derechos y los dejen caminar sin violencia hasta Ciudad de México. No obstante, su objetivo último es llegar a suelo estadounidense.

Este año ya se hicieron 80 mil solicitudes de refugio solamente en Chiapas, por lo que los trámites se alentaron y por ello decidieron partir hacia la capital.

 

Récord de arrestos

A más de mil kilómetros al norte de Ciudad de México se encuentra la barrera que separa a los migrantes de todas sus esperanzas de un futuro mejor: la frontera con Estados Unidos. No obstante, la política migratoria del actual presidente estadounidense, Joe Biden, no se flexibilizó como se esperaba y la mayoría de los que intentan llegar son arrestados, deportados o ambas.

En este sentido, durante el último año fiscal estadounidense (desde octubre del 2020 hasta septiembre de 2021), la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos llevó a cabo casi 1,66 millones de arrestos por cruces irregulares. Se trata de un récord total: la marca anterior había sido durante el 2000, con 1,64 millones.

Solo en septiembre arrestaron a 185.515 personas.

Otras Noticias