Venezuela

Los chicos en Venezuela volvieron hoy a la escuela después de 19 meses

El Gobierno de Venezuela decretó el cierre de los colegios en marzo de 2020.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 14:16

Tras 19 meses de tener las puertas cerradas a causa de la pandemia de coronavirus, las escuelas de Venezuela dieron la bienvenida a los niños y adolescentes de todo el país. El hito fue celebrado por el presidente Nicolás Maduro.

“Este lunes, 25 de octubre, damos un pase gigantesco porque comienzan las clases en Venezuela. Vuelven las clases presenciales con absoluta bioseguridad”, afirmó el mandatario desde la sede del Ejecutivo del país sudamericano anoche. “¡Mañana (por hoy) suena el timbre del regreso a clases!”, festejó Maduro.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana participó de los protocolos en el retorno a las clases.

El jefe de Estado de Venezuela llamó a los maestros y profesores a que se aseguren de que se respeten al máximo las medidas de protección para evitar la propagación del virus, como la limpieza de manos, el distanciamiento y el uso adecuado del barbijo. Por otro lado, advirtió que las clases podrían volver a suspenderse temporalmente, en algún colegio, si fuese necesario contener un brote específico.

Algunos establecimientos educativos, no obstante, no abrieron todavía porque no están en correcto estado para hacerlo. Este es el caso del liceo Andrés Bello, de Caracas, que tiene una capacidad para 1.370 estudiantes, pero que está en obra.

Hoy también comenzará la vacunación de mayores de 12 años en escuelas y liceos.

Para el opositor Marco Aurelio Quiñones, empero, las malas condiciones son generalizadas. "Retornar a las aulas no es cuestión de un decreto, pasa por una serie de condiciones que hoy día son inexistentes. Sin luz, sin agua, con planteles vandalizados (atacados), docentes mal pagados e insuficiencia de transporte público el inicio de clases presenciales es una tarea complicada", afirmó.

Muchos padres, sin embargo, están aliviados de poder enviar a sus hijos nuevamente a la escuela, como es el caso de Berta López. "Pienso que es necesario, ya tenemos demasiado tiempo en la casa y ellos se sienten como perdidos a pesar de que los hemos puestos en varias actividades", contó la asistente administrativa de 43 años a la agencia AFP, quien llevó a su hija a una escuela pública en la capital.

 

A buscar a los chicos

Por otro lado, Maduro también llamó a “ir a la búsqueda” de los chicos de Venezuela que abandonaron la escuela durante la pandemia. Para ello, dijo encargar esta tarea a Mervin Maldonado, el vicepresidente de Gobierno para el socialismo social y territorial.

"Maldonado, te responsabilizo ante un país por la búsqueda e incorporación amorosa de los jóvenes que hayan desertado del sistema escolar para volver a avanzar por encima del 90 % (en) el nivel de matrícula escolar", afirmó el presidente venezolano.