Estados Unidos

Moderna anunció resultados altamente positivos de su vacuna en niños de 6 a 12 años

El inmunizante de Moderna ya está aprobado en varios países para mayores de 12 años.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 13:35

El laboratorio estadounidense Moderna anunció que los resultados parciales de su vacuna contra el coronavirus en fase 2/3 fueron altamente prometedores en niños de 6 a 12 años.

El uso de emergencia de esta vacuna ya está autorizada para mayores de 12 años en Estados Unidos y otros países.

“El análisis intermedio mostró una respuesta robusta de anticuerpos neutralizantes después de dos dosis de 50 microgramos y un perfil de seguridad favorable”, informó la farmacéutica radicada en el país norteamericano en un comunicado. “Moderna planea presentar estos datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos y otros reguladores globales en el corto plazo”, agregó.

La vacuna de Moderna fue probada en 4.753 niños durante los ensayos. Aunque la mayoría no experimentó efectos adversos, algunos sintieron fatiga, dolor de cabeza y dolor en el lugar de la inyección.

Este fármaco está desarrollado a partir de la tecnología de ARN mensajero, al igual que la de Pfizer/BioNTech.

“Se continúa acumulando información sobre la seguridad de la vacuna y el estudio continúa monitoreado por un comité independiente de evaluación de seguridad”, subrayó la compañía. Durante los 12 meses que siguen al segundo pinchazo, los niños serán monitoreados para determinar la protección y seguridad a largo plazo, por lo que se espera que los datos puedan cambiar.

Por otro lado, se buscan voluntarios para probar la vacuna en los más pequeños: de 6 meses a 6 años. Hasta el momento, ya se anotaron 5.700 participantes en Estados Unidos y Canadá.

 

Los niños, en noviembre

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y la cara más visible de la lucha contra la pandemia en el país, Anthony Fauci, estimó que unos 28 millones de niños de entre 5 y 11 años podrían recibir la vacuna contra el coronavirus durante las dos primeras semanas de noviembre.

En principio, se utilizará la vacuna de Pfizer. Esta semana será evaluada por la FDA, que después recomendará o no a las autoridades sanitarias su uso en niños. “Si nos fijamos en los datos que la empresa ha hecho públicos y anunciados, los datos se veían bien en cuanto a eficacia y seguridad”, afirmó Fauci. De ser autorizada, será el primer inmunizante anti-COVID en ser aprobado para niños en Estados Unidos. Luego, llegará el turno de Moderna.

Ya la FDA adelantó que los beneficios de vacunar a los niños eran mayores que los riesgos.