México

Gran hallazgo: descubrieron casi 500 sitios arqueológicos en México que podrían cambiarlo todo

El área de investigación abarcó los estados de Tabasco y Veracruz, en el sur de México.
martes, 26 de octubre de 2021 · 14:26

Un equipo internacional de científicos liderados por la Universidad de Arizona, Estados Unidos, descubrió 478 sitios ceremoniales en el sur de México. Este hallazgo es tan importante que incluso podría modificar las teorías sobre los orígenes de las primeras civilizaciones en Mesoamérica.

Los nuevos hallazgos en esta zona del país norteamericano pudieron realizarse gracias a la tecnología de mapeo laser aerotransportado, conocida como LiDAR, por su sigla en inglés. Esta técnica logra detectar y mapear estructuras arqueológicas que están enterradas bajo la abundante vegetación, explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Los sitios fueron encontrados en los estados de Veracruz y Tabasco. Fuente: (INAH)

Según explicó el organismo del Gobierno de México, la mayoría de los sitios datan de entre el año 1100 y el 400 a.C.. Por lo tanto, son previos al apogeo de la civilización maya.

Los sitios tenían, además, patrones estandarizados, como grandes plazas rectangulares. “Estas formas medían hasta 1,4 kilómetros de longitud y los ejes este-oeste de algunos complejos estaban orientados hacia las direcciones de la salida del sol en fechas específicas. Los centros fueron, probablemente, las primeras expresiones materiales de los conceptos básicos de los calendarios mesoamericanos”, indicó al respecto el artículo publicado por la revista Nature Human Behavior.

La época de esplendor de la civilización maya ocurrió entre el 250 y el 950 d.C. Fuente: (INAH)

 

Las relaciones entre mayas y olmecas

Los arqueólogos hallaron que estos nuevos sitios encontrados tienen características similares con el enclave olmeca conocido como San Lorenzo, cuyo máximo desarrollo ocurrió entre el año 1400 y el 1100 a.C..

"La gente siempre pensó que San Lorenzo era único y diferente de lo que vino después en términos de disposición del sitio. Pero ahora mostramos que San Lorenzo es muy similar a Aguada Fénix (otro sitio recientemente descubierto en el área maya). Esto es muy importante, nos dice que este sitio fue probablemente el inicio de algunas de esta ideas que luego fueron utilizadas por los mayas", explicó Takeshi Inomata, quien lideró la investigación en México.

La amplia región donde se realizaron estos hallazgos fue el lugar que poblaron los olmecas, mientras que en las tierras bajas de esta zona se ubicaron los mayas occidentales. Fuente: (INAH)

Esto es de suma importancia, puesto que existe un debate entre los expertos sobre si la civilización olmeca influyó en el desarrollo de la maya o si esta última lo hizo de manera independiente.

Según el estudio, pese a que la cultura olmeca era altamente jerarquizada, probablemente los constructores que realizaban estas estructuras estandarizadas tenían un nivel más alto de movilidad. Así es que, ahora, los grandes patrones en común encontrados harán a los científicos repensar cómo es que se desarrollaron las primeras civilizaciones en esta región.

“Los complejos estandarizados en esta área fueron abandonados después de 400 a.C., pero algunos de sus elementos fueron adoptados por los centros mayas posteriores, proporcionando una base importante para esta civilización”, concluyó el estudio.