Brasil

La comisión del Senado que investiga a Jair Bolsonaro pidió que se suspendan sus redes sociales

El informe sobre la gestión de la pandemia de Jair Bolsonaro será votado hoy y enviado a instancias judiciales.
martes, 26 de octubre de 2021 · 13:18

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado de Brasil, que analizó la gestión de la pandemia del presidente Jair Bolsonaro, solicitó que se suspendieran todas sus redes sociales. La razón: propagar noticias falsas relacionadas al coronavirus.

Este pedido fue incluido en el reporte final de la investigación después de que, el jueves pasado, Jair Bolsonaro se hiciera eco de un informe falso que erróneamente vinculaba a las vacunas contra el coronavirus con la posibilidad de desarrollar SIDA más rápidamente. El video, que correspondía a los tradicionales “vivos” del mandatario brasileño, fue eliminado de Facebook e Instagram.

YouTube suspendió el canal de Bolsonaro por una semana a causa de este video.

Para los legisladores, las informaciones que comunica Jair Bolsonaro no se tratan de “opiniones personales” a causa del cargo que ostenta. "Sus declaraciones tienen naturaleza de decisiones oficiales, que influyen fuertemente en la población", señaló el informe de la CPI. En este caso, por ejemplo, sus dichos podrían convencer a las personas de no aplicarse el inmunizante.

La comisión también solicitó que se quiebre el llamado “sigilo telemático”, para que las plataformas otorguen información de las cuentas del jefe de Estado.

El presidente de la República sigue con su política de desinformación y generación de caos social por medio de la radicalización de los ánimos contra las medidas científicamente capaces de realmente enfrentar el gravísimo virus que ya mató a más de 606 mil brasileños”, afirmó el senador Randolfe Rodrigues.

No podemos tolerar más este tipo de comportamiento, razón por la que necesitamos medidas enérgicas e inmediatas para viabilizar la investigación y la responsabilidad del presidente de la República en los términos de la Constitución, por actos que atentan contra las políticas públicas para hacer frente a la pandemia de coronavirus”, sentenció.

La CPI pide también que la Fiscalía General y la Corte Suprema obliguen a Bolsonaro que se retracte en cadena nacional por sus dichos.

 

Bolsonaro, en otra

El excapitán del Ejército no se pronunció hasta el momento sobre el último escándalo que lo envuelve. Por el contrario, en sus redes sociales publicó una serie de “logros”, como la entrega de infraestructura y una visita al estado de Roraima, limítrofe con Venezuela, y que acogió a migrantes que huyeron del país vecino.

Jair Bolsonaro aprovechó la crisis social y económica de Venezuela para ponerse en las antípodas de su par venezolano, Nicolás Maduro, y de paso atacar a su principal rival de cara a las elecciones de 2022, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula lidera actualmente las encuestas muy por encima de Bolsonaro.

En Twitter, Bolsonaro comunicó que había ido a observar la Operación Acogida y la situación del estado frente a “los impactos de los refugiados” y las medidas tomadas para la acogida de los migrantes a quienes calificó como “hermanos venezolanos que huyen de la dictadura socialista de Nicolás Maduro, apoyada por el exencarcelado petista”, en referencia al exmandatario.