Perú

La confirmación del nuevo gabinete de Perú fue suspendida por la muerte de un legislador

Es el segundo Consejo de Ministros que pone a prueba el presidente de Perú a tres meses de asumir.
martes, 26 de octubre de 2021 · 09:07

El nuevo gabinete de ministros del presidente de Perú, Pedro Castillo, debería haber obtenido el voto de confianza del Congreso ayer. Sin embargo, el anuncio de la muerte del parlamentario Fernando Herrera durante la sesión obligó a suspender el pleno en señal de duelo.

El legislador Álex Paredes, del mismo partido de Herrera y Castillo (Perú Libre), señaló a la prensa que el primero no había podido llegar al Parlamento para la sesión, pero que sí creían que lograría asistir a la votación. No obstante, luego les comunicaron que estaba ingresado en el Hospital Guillermo Almenara en Lima, la capital del país andino.

Herrera había superado el coronavirus el mes pasado.

Dos horas después de iniciado el pleno, Herrera sufrió un paro cardiorrespiratorio. Cuando fue confirmado el fallecimiento, los parlamentarios lo honraron con un minuto de silencio y la presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, ordenó que se suspendiera la sesión.

Todo el arco político expresó sus condolencias por la muerte de Herrera. Como la mayoría, Castillo homenajeó a su correligionario vía Twitter.

“Expreso mi profundo pesar por el deceso del congresista Fernando Herrera y me sumo al dolor de su familia”, publicó el mandatario del país sudamericano y completó: “Lo recordaremos como un defensor de la democracia, quien luchó por acabar con las diferencias sociales. ¡Cuando un maestro muere, nunca muere! ¡Herrera, presente!”.

13 diputados de Perú Libre son docentes.

 

El voto de confianza

La sesión para retomar el debate por el voto de confianza hacia el nuevo gabinete de Perú, encabezado por Mirtha Vásquez, tendrá lugar el 4 de noviembre. El Consejo de Ministros que lidera Vásquez fue nombrado por Castillo a principios de mes, pero en Perú este debe ser aprobado por el Legislativo.

Castillo nombró un nuevo gabinete más moderado para obtener una base de apoyo más amplia en el país.

El fujimorismo en el Congreso ya adelantó que no dará su voto de confianza, como tampoco lo harán otras agrupaciones de derecha. Por otro lado, la congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, dijo a La República estar convencida de que tendrán los votos suficientes para ratificar al nuevo gabinete, incluidos los de su propia bancada que no estaban convencidos.

Algunos legisladores de Perú Libre criticaron al nuevo gabinete porque se volcó más al centro.