Brasil

Aprobaron el informe que acusa a Jair Bolsonaro de crímenes contra la humanidad: cuáles son

El reporte del Senado contra Jair Bolsonaro ahora irá a la Justicia.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 09:15

La comisión del Senado de Brasil, que investigó la gestión de la pandemia llevada adelante por el presidente Jair Bolsonaro, aprobó el informe final y ahora lo remitirá a la Justicia. Las posibilidades de que sea condenado, no obstante, son pocas.

Tras 6 meses de trabajo, 69 audiencias y casi un centenar de personas interrogadas, la comisión investigadora elaboró un documento de 1.287 páginas sobre el manejo de la crisis por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro, en las que se argumenta que el mandatario brasileño puede ser imputado por 9 delitos.

El informe fue aprobado por siete votos a favor y cuatro en contra.

Además de Jair Bolsonaro, los senadores encontraron que otras 79 personas y dos empresas médicas pueden ser imputadas por diversos delitos. Entre ellas se encuentran tres hijos del jefe de Estado, cuatro ministros y legisladores.

Ahora, las acusaciones incluidas en el informe serán remitidas por la comisión a los tribunales ordinarios. No obstante, en el caso de Bolsonaro también se enviarán a la Fiscalía General, la Corte Suprema y la Corte Penal Internacional (con sede en La Haya), este último a causa de los señalamientos por crímenes contra la humanidad.

En el documento también se pide que se suspendan las cuentas de las redes sociales de Bolsonaro, por utilizarlas para propagar informaciones falsas.

 

De qué se lo acusa

La comisión investigadora apunta que el excapitán del Ejército incurrió en crímenes contra la humanidad al promover el uso de medicamentos ineficaces y desalentar las prácticas de distanciamiento, entre otras. “Esto configura un ataque generalizado y sistemático a través del cual el Gobierno intentó, conscientemente, propagar la enfermedad”, afirma el documento.

En Brasil murieron más de 606 mil personas desde el inicio de la pandemia.

Además, los senadores argumentan que Jair Bolsonaro deliberadamente omitió su deber de proteger a las comunidades indígenas que viven en el país y darles atención médica. Por eso, esto también servirá como argumento ante La Haya.

Otro de los crímenes de los que se lo acusan es el de responsabilidad, por haber defendido la inmunidad de rebaño. Según el informe, el hecho de que Bolsonaro desincentivara el uso de barbijo y del distanciamiento, y promoviera aglomeraciones, en realidad escondía detrás "una estrategia fundamentada en la idea de que el contagio natural induciría a la inmunidad colectiva" y que esto fue "consecuencia de una decisión política que apuntaba exclusivamente a una rápida reactivación de las actividades económicas".

Bolsonaro participó en múltiples actos (y también los convocó) sin respetar las recomendaciones sanitarias, aún en los peores momentos de la pandemia.

Como el anterior, los demás delitos están todos estipulados en el Código Penal de Brasil: incitación al crimen, por ejemplo, por incentivar a la población a infligir las medidas de distanciamiento social; empleo irregular de los fondos públicos, por destinar dinero a la compra de medicamentos ineficaces; falsificación de documentos, prevaricación por no pedir investigar los presuntos actos de corrupción en la compra (fallida de la vacuna Covaxin); charlatanería médica, crimen de epidemia por promover aglomeraciones y crimen de infracción de medidas sanitarias públicas.

Las penas de los delitos van desde impeachment hasta prisión, pero los expertos estiman que las acusaciones no terminarán en condena, aunque sí podrían pesar políticamente.