Reino Unido

COP26: Boris Johnson asegura que el foco estará puesto en 2030, pero que es "muy difícil"

El Reino Unido será el anfitrión de la COP26, que reunirá a líderes, activistas, empresas y organizaciones de más de 200 países.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 10:28

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó que el objetivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) será concentrarse en las metas para 2030, pero matizó que esto sea efectivamente posible.

Faltan solamente cuatro días apara que se inaugure la cumbre mundial para abordar la crisis climática y la presión sobre los líderes mundiales aumenta. Esto es particularmente cierto para Johnson, puesto que su país será el anfitrión de la COP26, y se vio hoy en el Parlamento de su país.

La COP26 se llevará a cabo del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Allí, el legislador laborista Ed Miliband interpeló a Johnson al señalar la “vital importancia” que tiene la COP26 de cara al futuro próximo, pero que, para evitar un fracaso se necesitan acortar los tiempos de los compromisos, es decir, poner el foco en la emergencia que se afronta en esta década. “Es fácil hacer promesas a 30 años, es mucho más difícil actuar ahora”, subrayó.

Johnson estuvo de acuerdo con el opositor, al señalar: "El foco sin duda está en 2030”. Sin embargo, no se mostró del todo optimista. “La COP26 es increíblemente importante para nuestro planeta, pero es también muy difícil y está en un estado crítico”, apuntó.

Johnson afirmó que su país ya había recortado las emisiones de dióxido de carbono en un 44 %.

"Los compromisos están saliendo. (Miliband) tiene razón al decir que debemos mantener la presión, pero lo que no podemos hacer es ir por delante de lo que es verdaderamente practicable para la economía mundial y de lo que las personas pueden hacer", agregó el premier británico.

 

Para la ONU, las promesas no alcanzan

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó ayer un informe que suma un argumento más para que el cambio climático se trate verdaderamente como una crisis en la COP26, como una crisis urgente.

Según las estimaciones del organismo, los compromisos actuales dispuestos por las diferentes naciones no son suficientes para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados, aunque, en realidad, lo ideal sería limitarla a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

El PNUMA también pidió financiamiento para los países en desarrollo para que puedan enfrentar las consecuencias del cambio climático.

 "Para tener una oportunidad de limitar el calentamiento climático a 1,5 grados, tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero. El reloj hace tictac en voz alta", ilustró la jefa del PNUMA y sentenció: “El cambio climático ya no es un problema del futuro, sino un problema del ahora”.