España

España registró su inflación más alta en 29 años: qué fue lo que pasó

Las autoridades de España dieron a conocer las cifras del tercer trimestre de 2021.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 11:33

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España reportó hoy que los precios de octubre aumentaron un 5,5 % respecto del mismo mes del año pasado y un punto y medio por encima de septiembre.

Se trata de la inflación más alta registrada en España desde 1992. El origen de esta alza en los precios es doble: el encarecimiento de los precios mayoristas de electricidad y el aumento de los combustibles. Ambos inciden directamente en los precios de los productos en el país ibérico, al influir no solo en la producción, sino también en el transporte de bienes.

El precio mayorista de la energía en España se disparó en el último tiempo al superar los 200 euros el megavatio hora en los últimos 20 días. Los elevados precios del gas en los mercados internacionales así como también el de los derechos de emisión de dióxido de carbono son las razones que explican aquel aumento.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ubica hoy en 205 euros, alrededor de 5 veces más que en octubre de 2020.

El Gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, deslizó una propuesta en la Unión Europea esta semana para que sea posible deslindar el gas de la fijación de precios de la luz en momentos en que acontezca una crisis. También planteó poner un precio máximo al gas para evitar que la energía aumente demasiado.

Los problemas en la cadena de suministros globales también influyen en el aumento de los precios.

 

Se dispara el empleo

El INE informó hoy que España sumó 359.300 trabajadores durante el tercer trimestre de 2021. Así, se alcanzó la cifra de 20.031.000 ocupados, algo que no se veía desde el 2008, antes de que explotara la crisis financiera.

El sector de turismo impulsó la suba durante el verano boreal en España.

Por otro lado, pese a que la cifra de desocupados bajó a los 3,4 millones (127.100 menos en el tercer trimestre), los niveles de desempleo todavía están por encima de los niveles registrados al inicio de la pandemia que puso en jaque a la economía del mundo y de la que España tampoco salió indemne.