"No elijan la extinción": un dinosaurio lanza una alerta en un video de la ONU antes de la COP26

La cumbre climática en el marco de la ONU comenzará el domingo y continuará hasta el 12 de noviembre.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 14:28

Un dinosaurio irrumpe en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llama a los líderes a evitar la extinción de la raza humana por sus propios medios. El video “No elijan la extinción” llama a actuar frente a la crisis climática unos días antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

El audiovisual fue traducido a 35 idiomas.

"Les tengo que decir, y pensarán que es obvio, que extinguirse es algo malo. Pero ¿y extinguirse a uno mismo? En 70 millones de años es la cosa más ridícula que he escuchado jamás", afirma el dinosaurio llamado Frankie ante los atónitos diplomáticos del organismo internacional en el video lanzado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una agencia de la ONU.

Por lo menos, nosotros tuvimos un asteroide. ¿Cuál es su excusa?

 

Foco en los combustibles fósiles

El video de la ONU es breve, por lo que se enfocó en una de las muchas aristas de la lucha contra la crisis climática: la subvención a los combustibles fósiles. Según una investigación del PNUD, por cada dólar que se gasta en combatir el cambio climático, se destinan cuatro dólares a subvencionar este tipo de combustibles.

El 73 % de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre provienen del sector energético.

El dinosaurio Frankie lo ilustra claramente: "Es como si nosotros nos hubiéramos gastado cientos de millones al año subsidiando enormes meteoros. Eso es lo que están haciendo ahora”.

En total, anualmente se emplean 423 mil millones de dólares en sustentar a este sector. Esta colosal cifra muestra el absurdo que quiere exponerse en el video si se detalla, por ejemplo, que es cuatro veces superior a la que se pide para ayudar financieramente a los países pobres para hacer frente a la crisis climática y alcanzaría para costear las vacunas contra el coronavirus para todas las personas del planeta.