Unión Europea

El fuego calcinó más de 300 mil hectáreas en la Unión Europea en 2020, pero este año sería aún peor

Los expertos sostienen que los incendios forestales, en la Unión Europea y el resto del mundo, serán más frecuentes por la crisis climática.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 11:36

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea informó hoy que 340 mil hectáreas de la Unión Europea fueron arrasadas por los incendios forestales en 2020. Esta cifra equivale al 30% del territorio total de Luxemburgo, el segundo país más pequeño del bloque.

Los países de la Unión Europea más afectados por el fuego el año pasado fueron Rumania, Portugal, Italia y España. En este último murieron seis personas. El informe del bloque comunitario alertó sobre la amenaza de estos fenómenos en el resto del continente.

La Reserva Natural del Delta del Danubio, en Rumania, fue particularmente golpeada por los incendios.

"El cambio climático se hace más perceptible cada año. Los incendios ya no afectan solo a los países del sur, sino que también representan una amenaza creciente para el centro y norte de Europa", explicó el documento del Ejecutivo de la Unión Europea.

La investigación detalla que "existe una tendencia claramente observable de aumento del riesgo de incendio, períodos más prolongados de incendios estacionales y el estallido de 'megaincendios' intensos de rápida propagación, contra los cuales los medios tradicionales de lucha son de poca ayuda".

La relativamente buena noticia es que las 340 mil hectáreas quemadas en 2020 fueron menos que las 400 mil de 2019. La mala noticia es que los incendios de este año podrían elevar la cifra.

"La temporada de incendios 2021 es aún peor", sentenció la Comisión Europea. Para fines de junio, que es cuando usualmente comienza la temporada de incendios, ya se habían reducido a cenizas unas 130 mil hectáreas de bosques. Al momento de publicarse el documento, ya se habían “consumido alrededor de 500.000 hectáreas, incluido el 61 % de bosques que tardarán años en recuperarse”, explicó el órgano de la Unión Europea.

Este año, los incendios en el sur de Europa afectaron particularmente a Grecia.

 

Hacia la recuperación económica

La Eurozona, es decir, los países de la Unión Europea que adoptaron el euro como moneda, confirma su robusta recuperación económica. Según las estimaciones publicadas hoy, el Producto Interno Bruto (PIB) de estos países aumentó un 2,2% entre julio y septiembre.

La campaña de vacunación y el levantamiento de las restricciones apuntalaron el crecimiento.

Estas cifras son tan positivas que los países de la zona euro se acercan a los niveles previos a la pandemia de coronavirus, puesto que, actualmente, el PIB es solo un 0,53% inferior que el del cuarto trimestre de 2019, antes de que estallara la crisis sanitaria.