Brasil

Jair Bolsonaro no asistirá a la COP26: "Todo el mundo le va a tirar piedras”

En lugar de Jair Bolsonaro, un equipo de trabajo representará a Brasil en la cumbre sobre el cambio climático.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 12:37

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, confirmó que el presidente Jair Bolsonaro no asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que comenzará el domingo en Glasgow, Escocia (Reino Unido).

“Saben que el presidente Jair Bolsoanro sufre una serie de críticas. Entonces, va llegar al lugar y todo el mundo le va a tirar piedras, explicó el segundo mandatario brasileño para justificar la ausencia del líder ultraderechista en la COP26.

Mourao es jefe de un consejo intergubernamental para el cuidado de la Amazonia y tampoco viajará a Escocia.

Ante la prensa del país vecino, Mourao indicó que en representación de Brasil estará un equipo robusto “con capacidad de llevar adelante una estrategia de negociación”. Según Mourao, las críticas al Gobierno de Jair Bolsonaro por los temas ambientales tienen una base política y económica.

“La mayoría de las personas que tienen realmente una mayor conciencia ambiental es de izquierda, entonces, hay una crítica política embutida en eso”, afirmó el vicepresidente brasileño. “También está la cuestión económica: siempre se busca una barrera en relación a nuestra pujante agricultura, al decir que ellos provocan las áreas deforestadas de la Amazonia, que no es una realidad”, completó.

Bolsonaro sí viajará a Roma para la reunión del G20.

 

Mayores emisiones

Pese a la retórica ambientalista que Jair Bolsonaro empleó ante la Asamblea de las Naciones Unidas el mes pasado, según una investigación de la organización Observatorio del Clima, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 9,5% durante el 2020 en Brasil.

"Brasil logró la hazaña de ser quizás el único emisor importante que aumentó la contaminación en el primer año de la pandemia. Los datos confirman que los destructores de la selva, impulsados por la política antiambiental de Jair Bolsonaro, no se quedaron trabajando en casa", reprochó Marcio Astrini, secretario ejecutivo de la organización.

El alza, no obstante, no solo se vio durante esta gestión, sino que se arrastra desde 2010. "Los datos señalan que desde 2010 Brasil viene registrando una tendencia al alza en las emisiones, que va en contramano de los compromisos firmados para frenar el aumento de la temperatura global causada por los gases de efecto invernadero", indicó el informe.

Desde 2010, las emisiones aumentaron un 23,2%.

El vicepresidente brasileño había adelantado esta semana que mejoraría en la COP26 los compromisos adquiridos ante el Acuerdo de París. En lugar de parar con toda la deforestación ilegal en su territorio para 2030, adelantarán esta meta dos o tres años antes. Sin embargo, por las evidencias recolectadas, la comisión de Brasil llegará a la cumbre bastante deslegitimada.