Vaticano

Joe Biden se reunió con el papa Francisco: el encuentro fue más largo que con otros líderes

Es la primera vez que Joe Biden ve al Sumo Pontífice desde que asumió la presidencia estadounidense.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 10:46

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el papa Francisco se reunieron hoy en el Vaticano en un encuentro que duró unos 75 minutos. Allí, ambos hablaron sobre los temas de interés que comparten: el cambio climático, la pobreza, la lucha contra la pandemia y demás.

Se trató de un tiempo inusualmente extenso para este tipo de audiencias. A modo de comparación, la reunión con el predecesor de Joe Biden, Donald Trump, duró 30 minutos, mientras que la de Barack Obama (del que el actual mandatario demócrata era vice) se extendió por 50 minutos.

Biden es el segundo presidente católico de Estados Unidos, después de John Kennedy (1961-1963).

No obstante, no cae como una sorpresa total, puesto que podría decirse que el líder de la Iglesia Católica y el gobernante de la primera potencia mundial son los dos católicos más importantes del mundo. La expectativa de Joe Biden era evidente cuando llegó al patio de San Dámaso y fue recibido por una docena de oficiales de la Guardia Suiza y miembros del gabinete papal.

Es bueno estar de vuelta.

Desde allí, el jefe de Estado estadounidense fue acompañado a la biblioteca personal del papa Francisco. A último momento, el Vaticano anunció que finalmente no transmitiría la reunión entre ambos líderes, como sí se había hecho con los dos presidentes anteriores, debido a los protocolos vigentes por la pandemia de coronavirus.

Pese a que no hubo imágenes del encuentro privado, fuentes del lugar indicaron a la agencia Associated Press( AP) que se escuchaban risas y un buen entendimiento entre el papa y Biden cuando la delegación más amplia entró en el lugar.

Biden y Francisco ya se habían visto otras veces, pero esta fue la primera reunión desde que el demócrata asumió la presidencia.

Después de la audiencia privada, se unieron la primera dama estadounidense; el secretario de Estado, Antony Blinken; y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

En el tradicional intercambio Biden entregó al Sumo Pontífice una casulla bordada a mano de 1930 que pertenece a la colección de la Iglesia de la Santa Trinidad de Washington. Este no solo es el templo adonde asiste regularmente el mandatario, sino que tuvo un papel importante en las luchas por la abolición de la esclavitud, contra la segregación y a favor de los derechos civiles.

Francisco le dio al norteamericano una cerámica que representa a un peregrino, una colección de sus escritos y un mensaje para la Jornada de la Paz.

 

G20 y COP26

La prolongada reunión con el papa Francisco provocó que se retrasara la agenda de Joe Biden en Roma. Tiene previsto verse hoy con los anfitriones del G20, el presidente italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Mario Draghi.

El G20 reúne a los líderes de las principales potencias y países emergentes.

Además, hoy se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en un encuentro en el que buscan limar asperezas. Las relaciones entre ambos países se tensaron después de que Washington arruinara una venta millonaria de submarinos de Francia a Australia y hoy marcará la primera vez que ambos mandatarios se vean después de la debacle.

Tras la cumbre del G20, Biden viajará a Glasgow, Escocia, donde será uno de los protagonistas de la Cumbre Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que comenzará el domingo y se extenderá hasta el 12 de noviembre.