Reino Unido

Boris Johnson advirtió que el mundo padecerá estos desastres si la COP26 fracasa

El premier británico tiene sobre sus hombros gran parte de la presión para que la COP26 sea un éxito.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 11:33

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, reiteró las graves consecuencias que un fracaso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que comenzará mañana en Glasgow, Escocia, acarreará al mundo. Tanto es así que comparó el pronóstico con la caída del Imperio romano de Occidente.

Johnson viajó al encuentro del G20, en Roma, pero aprovechó la conferencia de prensa en el Coliseo para subrayar la importancia de la cumbre climática. “A menos que se asegure de que la semana que viene en la COP26, en Glasgow, vamos a mantener vivas las perspectivas de restringir el aumento de la temperatura del planeta, realmente enfrentaremos un verdadero problema para la humanidad”, advirtió Johnson.

Johnson se reunirá bilateralmente con su par australiano, Scott Morrison, con el canadiense Justin Trudeau y con el italiano Mario Draghi en el marco del G20.

El objetivo de la COP26 es marcar un camino concreto para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales, pero los peores escenarios alertan sobre la posibilidad de que se llegue a un aumento de 4° para final de siglo. Si esto ocurre, indicó Johnson, se producirían “eventos geopolíticos realmente difíciles”.

“Se produce escasez, se produce desertificación, pérdida de hábitat, movimientos, peleas por el agua, por comida, enormes movimientos de gente. Esas son cosas que serán muy muy difíciles de controlar políticamente”, explicó el premier británico y lo comparó con el Imperio romano.

Johnson calificó en seis sobre diez las posibilidades de que la cumbre funcione.

“Cuando cayó el Imperio romano, fue en gran parte resultado de la inmigración descontrolada. El imperio no pudo controlar más sus fronteras y caímos en la Edad Oscura (Edad Media)”, desarrolló y completó: “El punto es que eso puede pasar de nuevo. La gente no debería ser tan engreída al pensar que la historia no puede volver a repetirse”.

 

Todo listo en Glasgow

Glasgow, la capital escocesa, será la sede de la COP26 y ya está todo dispuesto para recibir a los líderes y delegaciones de unos 200 países. Para mantener la seguridad en el Scottish Campus Event, las instalaciones que albergarán la cumbre, la policía ya dispuso un perímetro que bloquea el paso.

A unos tres kilómetros del centro de convenciones, en la plaza George Square, un grupo de activistas ya comenzó a prender tarros con humo dirigidos a los dirigentes que comenzaron a arribar y que continuarán en las próximas horas.

En la cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas, participarán 25 mil personas.

Esta plaza será el epicentro de las protestas paralelas a la cumbre. La mayor manifestación, de unas 100 mil personas, se espera para el 5 de noviembre.