México

Extraordinario hallazgo: encontraron una milenaria canoa durante las obras del Tren Maya en México

Las obras ferroviarias en el sur de México son acompañadas por arqueólogos.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 12:42

Un grupo de arqueólogos de México halló casi intacta una canoa maya de madera que podría tener más de mil años. El hallazgo se produjo en el contexto de las obras del Tren Maya, cerca de las ruinas de la antigua ciudad maya de Chichén Itzá.

La canoa en cuestión se encontraba sumergida en un cenote en el sur del país azteca y fue hallada casi completamente intacta. El bote mide 1,60 cm de largo, 80 cm de ancho y 40 cm de alto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México indicó que la embarcación podría haber sido utilizada para extraer agua del cenote o para depositar ofrendas durante rituales.

Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad que son alimentados por las corrientes de los ríos subterráneos y la filtración de las lluvias. Fuente: (INAH)

La relevancia radica en que es que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, comentó Helena Barba Meinecke, la responsable regional de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH. Se estima que este nuevo hallazgo en México data del periodo Clásico Terminal (830-950 d.C.).

No obstante, el mes que viene se realizará un nuevo análisis de la canoa y se determinará qué antigüedad tiene de manera precisa a través de dendrocronología y se buscará saber a qué árbol pertenecía la madera. Para estos estudios, las autoridades mexicanas contarán con el apoyo de la Universidad La Sorbona, de París.

El INAH acompaña las obras del Tren Maya.

 

Más hallazgos

En la región del tramo IV de la obra del Tren Maya, que va desde Izamal, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo, se encontraron tres cuerpos de agua y, dentro, más hallazgos arqueológicos.  

El sitio que comprende estos tres cuerpos de agua fue denominado como San Andrés.

En uno de ellos, a unos 50 metros de profundidad, se encontraron restos humanos, cerámica y pintura mural en el área de acceso. En otro, también se hallaron pinturas murales (manos pintadas), un cuchillo ritual y más de 40 vasijas “matadas”, es decir, que fueron rotas a propósito cuando fueron colocadas en el lugar.

Es evidente que esta es una zona donde se realizaron ceremonias, no solo por la cerámica fragmentada intencionalmente, sino también por los restos de carbón que indican su exposición al fuego y la manera en que colocaron piedras arriba de ellas para cubrirlas, ya que no son producto de derrumbes”, explicaron las autoridades de México.