La variante Delta ya representa el 94 % de los casos en este país sudamericano

Antes era la Gamma la que predominaba, pero ahora la variante Delta pasó al frente.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 10:11

La Dirección de Vigilancia de Salud de Paraguay informó que la variante Delta del coronavirus se convirtió en la predominante en el país, ya que pasó a representar el 94 % de los casos analizados en el territorio.

El 74 % de los casos identificados de la variante Delta se detectaron en los departamentos de Asunción y Central, donde se existe una transmisión comunitaria de la variante de preocupación. La Dra. Sandra Irala, directora interina de órgano gubernamental, explicó la peligrosidad de esta mutación y alertó a la población.

Se registraron 85 nuevos casos de la variante Delta.

“Una persona infectada con la variante original puede contagiar, en promedio, de una a tres personas, mientras que con la variante Alpha (Reino Unido), de tres a cuatro personas. En cambio, la capacidad de transmisión de la Delta es mayor, dos veces más que el virus original”, afirmó la funcionaria y agregó: “Si tengo un aumento de proporción de la variante Delta y a esto se le suma una población no vacunada que no se cuida, lógicamente el número de casos va a aumentar”.

Irala llamó a no subestimar al coronavirus.

La propagación de esta variante (hallada por primera vez en India) en Paraguay se aceleró en el último tiempo. En septiembre, la Delta representaba el 42 % de todas las muestras analizadas, mientras que la Gamma (originaria de Brasil) era la dominante con el 57 %. Ahora, solo el 6 % de las muestras corresponden a esta última.

 

Los no vacunados

La Dirección de Vigilancia Sanitaria informó, además, que el 70 % de los hospitalizados en las últimas dos semanas por coronavirus no estaban vacunados contra la enfermedad, mientras que el 10 % tenía aplicada la primera dosis y el 20 % había completado su esquema.

Hasta el momento, más de 2,3 millones de paraguayos y paraguayas completaron su pauta de vacunación y unas 700 mil personas aguardan la segunda dosis. No obstante, aún falta que más de un millón de ciudadanos reciba la primera inyección para alcanzar el 80 % de la población objetivo completamente inoculada.

Los casos se desplomaron en Paraguay, en los últimos meses, pero se registró una suba del 30 % en la última semana.

En este contexto de aumento de la propagación de la variante Delta, cuando todavía falta inocular a un tercio de la población objetivo, Irala llamó a extremar los cuidados. "El mejor aliado de la vacunación en este momento es el uso de tapaboca. No hagamos que se enluten más familias paraguayas, teniendo las herramientas para mitigar lo que se está presentando esta semana. Estamos a tiempo”, sentenció.