Afganistán

Militantes talibanes mataron a dos personas por poner música en una boda: hay más heridos

El Gobierno de los talibanes en Kabul repudió el hecho en el este de Afganistán.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 13:36

Tres militantes talibanes abrieron fuego en una boda por reproducir música. El hecho ocurrió en la ciudad de Surkhrod, en el este de Afganistán, y fue repudiado por el Gobierno.

Cientos de personas se encontraban reunidos para la ceremonia. Según diferentes testigos consultados por agencias de noticias, unos jóvenes habían puesto música en una habitación separada, tres militantes talibanes fundamentalistas llegaron al lugar, aquellos jóvenes apagaron la música, pero estos abrieron fuego indiscriminadamente contra los invitados. Como consecuencia de los disparos de los miembros de grupo islamista radical, dos personas murieron y nueve resultaron gravemente heridas.

La música estaba prohibida en el último régimen talibán (1996-2001), pero el nuevo régimen todavía no legisló sobre este asunto.

El director regional del departamento de cultura e información de los talibanes, Hanif Nangarhari, indicó a la agencia Efe que dos miembros de las fuerzas de seguridad habían sido detenidos y que son investigados.

El vocero del Gobierno, Zabihulá Mujahid, no confirmó el hecho, aunque aseveró que los talibanes se oponen a este tipo de acciones. "Nadie entre las filas del Emirato Islámico (como se autodenomina el Gobierno interino) tiene el derecho de evitar la música, excepto el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio y solo a través de los rezos", aseveró.

Mujahid es el principal portavoz de los talibanes.

 

Convocan a Estados Unidos

El Gobierno talibán, a cargo de Afganistán desde que el 15 de agosto los militantes tomaron control de Kabul y de gran parte del territorio, informó hoy que había instado a Estados Unidos a que reabriera su embajada en el país centroasiático.

"Hemos invitado a Estados Unidos a venir y reabrir su embajada y llevar a cabo trabajo consular y diplomático. Queremos restaurar nuestras relaciones diplomáticas con todos los países y Estados Unidos también tiene el derecho de venir a Afganistán", señaló Mujahid en conferencia de prensa.

Estados Unidos salió de suelo afgano casi a la medianoche del 31 de agosto, después de 20 años en el terreno.

No obstante, descartó que puedan abrirse nuevos asentamientos militares. "Nunca permitiremos bases militares de ningún país, ni tampoco hay necesidad de algo así", agregó al tiempo que llamó a que se levanten las sanciones contra Afganistán.