"Catástrofe ambiental": un gran derrame de petróleo golpea a la fauna y las playas de California

Los vecinos de esta zona adinerada de California reclamaron por la demora en la respuesta frente al accidente.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 13:11

Los equipos de emergencia y las autoridades de California, Estados Unidos, se apresuran para limpiar un grave derrame de petróleo. El vertido ya llegó a las costas y amenaza a los humedales junto a su fauna protegida.

Las autoridades afirmaron que se trata del peor accidente de este tipo en décadas.

Ya se derramaron más de 570 mil litros de petróleo, pero solo el 3 % había podido ser removido para esta mañana, según informó hoy la Guardia Costera estadounidense, quien coordina la respuesta en el estado dorado. Hasta ahora, la longitud de la mancha de crudo se extiende por unos 10 kilómetros frente a la costa de California.

Se cerraron 24 kilómetros de playas y se estima que puedan continuar así durante semanas o incluso meses.

Los efectos de este derrame ya comenzaron a verse en la fauna local. “Desgraciadamente, estamos empezando a ver peces y pájaros cubiertos de petróleo a lo largo de nuestra costa”, informaron las autoridades de Huntington Beach, ubicada en el condado de Orange, uno de los más adinerados de California.

Preocupa la llegada del vertido a los humedales de la reserva Talbert Marsh.

 

El accidente

La empresa responsable de este accidente es Beta Offshore, una filial regional de Amplify Energy Corporation. La compañía afirmó que había notado que había una fuga el sábado por la mañana y que para la noche “todas las operaciones de producción y tuberías” habían sido cerradas.

Para saber qué fue lo que causó el accidente, varios buzos fueron desplegados en la zona. Por su parte, las autoridades locales afirmaron: “Trabajaremos para garantizar que Amplify Energy Corporation haga todo lo posible para rectificar esta catástrofe medioambiental”.

Fuente: (La Vanguardia)

 

Reclamos por demoras

Los vecinos del lugar no están conformes con lo que se llevó a cabo como respuesta frente al derrame, según informó la agencia Associated Press. Es que muchos sintieron un fuerte olor a petróleo ya el viernes.

“La gente se empezó a mandar mails y los vecinos se preguntaban ‘¿olés eso?’” el viernes por la tarde, comentó Rick Torgerson, dueño de la empresa de alquiler de yates Blue Star. Según su testimonio, el sábado a la mañana ya los barcos volvían a la marina con los cascos cubiertos de petróleo. Hasta ahora, ni siquiera se pudo frenar la fuga por completo.