Con dificultades en algunas funciones se reestablecen WhatsApp, Facebook e Instagram

Whatsapp y las dos redes sociales estuvieron más de siete horas paralizadas por un problema técnico.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 20:21

Tras más de siete horas de haber estado inactivo a nivel global, el servicio de Instagram, Facebook y Whatsapp volvió a funcionar, aunque con algunas fallas. La causa de la caída del servicio fue causada por problemas de enrutamiento DNS, un asunto técnico.

Debido al tipo de problema, tanto la aplicación de mensajería instantánea como ambas redes sociales tardarían un par de horas para funcionar de manera óptima y que todos sus atributos estén en orden. Por ejemplo tanto en Instagram como en Whatsapp, se reportan problemas para efectuar llamadas, mandar mensajes y adjuntar archivos multimedia.

A su vez, también por el tipo de error, el retorno del funcionamiento de Whatsapp, Facebook e Instagram tardaría más en algunos países que en otros. Cabe destacar que de acuerdo a declaraciones de una fuente de la compañía que controla los tres servicios al medio especializado en tecnología The Verge, el incidente no tuvo ningún origen malicioso.

El parón de funcionamiento de Facebook fue el más largo desde 2019 cuando estuvo fuera de línea por 24 horas en marzo de 2019.

En cambio, el problema comenzó con una actualización rutinaria de BGP (protocolo de puerta de enlace) que salió mal, y provocó que la información de enrutamiento de DNS que Facebook necesita para que otras redes puedan encontrar sus sitios se haya borrado.

Este problema significa que los usuarios remotos no podían acceder a la red para usarla y las personas en el sitio no tenían el acceso necesario a la red para reparar las cosas. 

 

La palabra de la compañía 

Durante el corte de funcionamiento, desde Facebook, la empresa que engloba los tres servicios, señalaron que son “conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”.

En declaraciones vía Twitter, el jefe de comunicaciones de la compañía, Andy Stone señaló “estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”. 

Sobre el regreso de las plataformas, Stone señaló "a la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por soportarnos".