Melbourne superó a Buenos Aires como la ciudad que más días pasó bajo confinamiento en el mundo

Melbourne fue el epicentro de la segunda ola de la pandemia en Australia.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 10:05

La ciudad de Melbourne, la segunda más poblada de Australia, sumó hoy 246 días de encierro a causa de la pandemia de coronavirus. Esto significa que superó el récord de Buenos Aires y se convirtió en la más confinada del mundo a causa de la crisis sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia, Melbourne estuvo bajo confinamiento en 6 períodos. El más prolongado de estos se extendió por 111 días, entre el 8 de julio y el 27 de octubre de 2020. En todos estos períodos, los habitantes de la capital del estado de Victoria estuvieron obligados a quedarse en sus casas.

La mayoría de los sectores están cerrados a la población.

Como en los confinamientos anteriores, en estos momentos, los ciudadanos de Melbourne solo pueden salir con algunas excepciones, como hacer deporte y compras. También tienen limitaciones de tiempo y de distancia que pueden recorrer y no pueden salir de la ciudad.

Se produjeron varias protestas contra las medidas de confinamiento en la ciudad.

Todas estas medidas, implementadas debido la firme postura del Gobierno regional, hicieron que Melbourne superara el récord de Buenos Aires, que acumuló 244 días de encierro en 2 etapas: una entre el 20 de marzo y el 11 de noviembre de 2020 y la otra entre el 21 y el 31 de mayo de este año.

Será difícil que alguna ciudad del mundo supere a Melbourne, puesto que las autoridades adelantaron que este último confinamiento continúe hasta el 26 de octubre, cuando se espera alcanzar al 70 % de la población vacunada. Para ese entonces, llegará a los 267 días de encierro y no se descarta que pueda prolongarse si la situación sanitaria empeora.

 

Cuál es la situación epidemiológica

Los contagios de coronavirus en el estado de Victoria (cuya capital es Melbourne) están en ascenso. En las últimas 24 horas, se registraron 1.377 casos positivos y 4 fallecidos. En esta región es que se consignó la mayor parte de las víctimas mortales del país (65 %) desde el inicio de la pandemia.

Sídney y el territorio de la Capital también están en confinamiento, desde junio y desde agosto, respectivamente.

Pese a que se hace énfasis en las políticas de algunas ciudades puntuales, Australia en general tuvo una política de tolerancia cero hacia el avance de la pandemia. Ejemplo de ello es que todavía no abrió sus fronteras internacionales para el turismo (se espera para noviembre).

Por ello y al tratarse de un territorio aislado, sus cifras son bajas si se las compara con otros países desarrollados. Hasta el momento, el país de unos 25 millones de habitantes contabilizó 113 mil contagios y 1.346 muertos desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, el 45 % de la población objetivo ya recibió la pauta completa de la vacuna.