Denuncian cientos de miles de abusos en la Iglesia de Francia: la respuesta del papa Francisco

Una comisión independiente investigó la situación en Francia durante más de tres años.
martes, 5 de octubre de 2021 · 11:21

Al menos 330 mil casos de abuso sexual contra menores de edad o poblaciones vulnerables ocurrieron dentro de la Iglesia católica de Francia desde 1950. Así concluyó un informe independiente publicado hoy.

La comisión encargada de llevar adelante esta investigación en Francia también identificó entre 2.900 y 3.200 religiosos pederastas en el país galo, después del análisis de entrevistas y de los archivos eclesiásticos que comenzó en febrero de 2018. No obstante, advirtieron que este número representa un mínimo.

De los 330 mil casos registrados en Francia, 216 mil corresponden a abusos o agresiones sexuales cometidos por religiosos, mientras que el resto fueron llevados a cabo por personas laicas que trabajan en el ámbito de la Iglesia.

Otro de los datos que salta del informe es que a diferencia de lo que pasa por fuera de la institución, donde las niñas y mujeres son las mayores víctimas de estos crímenes, en este caso, el 80 % fueron niños de entre 10 y 13 años.

La proporción de los religiosos agresores es del 2 %, menor al registrado en Alemania (4 %) o en Estados Unidos (7 %).

El presidente de la comisión investigadora, Jean-Marc Sauvé, acusó a la Conferencia Episcopal de Francia de no haber tomado en serio las denuncias de las víctimas y de haber intentado proteger y cubrir a los clérigos acusados.

“Hasta el principio de la década de los 2000, la Iglesia católica mostró una profunda y hasta cruel indiferencia hacia las víctimas”, afirmó Sauvé, quien llamó a resarcirlas económicamente, puesto que muchas arrastran consecuencias hasta el día de hoy.

Además de calificar a la Iglesia como “negligente” por mirar para otro lado frente a las señales de alarma, el informe da 45 recomendaciones. Entre ellas, busca modificar el secreto de confesión para que no pueda aplicarse frente a la presencia de crímenes y revisar la formación de los curas y la moral sexual, algo que se considera tabú al día de hoy.

Fuente: (France 24).

 

La respuesta del papa Francisco

La oficina de prensa del Vaticano emitió un comunicado en nombre del papa Francisco después de conocerse este nuevo escándalo dentro de la institución que encabeza.

"Su pensamiento va ante todo a las víctimas, con gran dolor por sus heridas y agradecimiento por su valentía en la denuncia, y a la Iglesia de Francia, porque, en la conciencia de esta terrible realidad, unida al sufrimiento del Señor por sus hijos más vulnerables, pueda embarcarse en un camino de redención", afirmó el líder religioso.

Francisco hizo de la lucha contra la pederastia una prioridad en su pontificado. A mediados del mes pasado, por ejemplo, llamó a la Iglesia a pedir perdón por los abusos cometidos y a reconocer los “errores” cometidos.