Facebook suma otro escándalo: una exempleada denunció que engaña al público y a los Gobiernos

Frances Haugen compareció ante el Senado estadounidense para informar sobre lo que sucede dentro de Facebook.
martes, 5 de octubre de 2021 · 13:27

Después del masivo apagón que afectó ayer a Facebook y a las aplicaciones que funcionan bajo su paraguas, Instagram y WhatsApp, la compañía sigue en el ojo de la tormenta. Pero esta vez no por su funcionamiento, sino por la información que oculta sobre los efectos negativos de su plataforma.

Frances Haugen, quien trabajó en Facebook hasta mayo de este año, ratificó hoy sus denuncias contra la empresa fundada por Mark Zuckerberg ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos del Senado.

Según sus propias palabras, casi nadie fuera de Facebook sabe lo que ocurre dentro. “La empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios, al Gobierno de Estados Unidos y a los Gobiernos de todo el mundo”, sentenció Haugen en su declaración inicial.

"Los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas", agregó.

Haugen dio a conocer su identidad este domingo en el programa “60 Minutes” después de que filtrara al diario The Wall Street Journal un gran archivo de investigaciones internas que daban cuenta de los problemas que causaba Facebook.

La exempleada de la red social puso como ejemplo el hecho de que uno de los estudios indicaba que el uso de Instagram podía ser adictivo e incitar hábitos alimenticios dañinos y derivar en anorexia.

Entonces, Haugen hizo una comparación con la industria tabacalera al afirmar que cuando se descubrió que este sector ocultaba las graves consecuencias de su producto, el Gobierno actuó en consecuencia. Ahora, que sucede lo mismo, señaló que es tiempo de que las autoridades vuelvan a actuar. "Les imploro que hagan lo mismo en este caso", pidió.

 

Regular Facebook

"Los líderes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque anteponen sus beneficios astronómicos a la gente”, aseveró Haugen y añadió: “Es por eso que debemos exigir a Facebook que haga cambios”.

La forma en que funcionan estas plataformas y que hace que las personas pasen mas tiempo utilizándolas, prioriza la ganancia por sobre la seguridad, la salud y la democracia, denunció. Por eso, pese a que la discusión de hoy se centraba en el efecto sobre niños, niñas y adolescentes, Haugen hizo hincapié en que los contenidos extremos que circulan y que tienen más visibilidad afectan a la sociedad toda.

Fuente: (France 24).

"En algunos casos, esta conversación online peligrosa ha desembocado en violencia real que daña e incluso mata a gente. Esto no es solo sobre algunos usuarios de medios sociales que están enojados o son inestables o sobre una parte más radical que otra. Es sobre Facebook, que elige crecer a cualquier costo", sentenció.