Uno de los ganadores del Premio Nobel de Física pidió actuar ya contra la crisis climática

El Premio Nobel de Física fue otorgado a un científico italiano, uno alemán y uno japonés-estadounidense.
martes, 5 de octubre de 2021 · 10:22

El Premio Nobel de Física fue otorgado hoy a tres científicos. La mitad del galardón fue para el físico italiano Giorgio Parisi, experto en el desorden en los sistemas complejos aplicados al estudio del clima. En conferencia con el jurado desde Estocolmo, el investigador hizo un llamado a los líderes mundiales.

"Es muy urgente tomar decisiones reales y fuertes" para combatir el cambio climático, indicó el ganador del Premio Nobel de Física, de 73 años. En su intervención, el laureado con el prestigioso galardón recordó que existen datos que evidencian el aumento acelerado de la temperatura de la Tierra.

El Premio Nobel de Física utilizó su plataforma para hacer este llamamiento cuando falta menos de un mes para que los líderes mundiales se reúnan en Glasgow, Escocia, para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Tenemos que actuar ahora de una manera muy rápida y sin gran demora a favor de las generaciones futuras.

 

El premio repartido entre tres

Si la mitad del Nobel de Física fue para Parisi, la otra mitad fue compartida por dos expertos en la modelización física del cambio climático, el alemán Klaus Hasselmann, de 89 años, y el japonés-estadounidense Syukuro Manabe, de 90 años.

El trabajo de ambos científicos fue reconocido por "la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático", según indicó el jurado.

Fuente: (La Vanguardia).

Particularmente, Manabe fue laureado por su obra fundacional. En la década de 1960, el científico japonés radicado en Estados Unidos demostró que los niveles de dióxido de carbono presentes en la atmósfera estaban vinculados con un aumento de la temperatura en la Tierra. Es decir, fue pionero en probar el efecto invernadero.

Hasselmann, por su parte, hace aproximadamente una década logró construir un modelo que relaciona el tiempo y el clima, algo que hizo que se puedan establecer modelos climáticos que pueden ser fiables a pesar de que las condiciones meteorológicas pueden tener grandes variaciones.

"Los descubrimientos reconocidos este año muestran que nuestros conocimientos sobre el clima descansan sobre una base científica sólida, fundamentada en análisis rigurosos y observaciones", subrayó Thors Hans Hansson, presidente del comité del Nobel de Física.

 

La OMM celebra el galardón

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó que el premio se trataba de una gran noticia. "Esto demuestra de nuevo que la ciencia climática está fuertemente valorada y debe ser fuertemente valorada", indicó su secretario general, Petteri Taalas, desde Ginebra.

El hecho de que el Premio Nobel de Física haya sido entregado a dos expertos en climatología y a un físicocrisis que reclamó fuertes medidas en este aspecto da un espaldarazo para quienes exigen políticas concretas para enfrentar a la crisis climática.