Zuckerberg pidió disculpas por el apagón mundial de Facebook: la empresa explicó qué pasó

Facebook, Instagram y WhatsApp estuvieron inaccesibles durante varias horas.
martes, 5 de octubre de 2021 · 09:13

Después de más de seis horas de caída total y pérdidas millonarias, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, se pronunció sobre el apagón que sufrió esta red social, Instagram y WhatsApp.

Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger comienzan a estar online nuevamente ahora. Disculpas por la interrupción de hoy. Sé cuánto dependen de nuestros servicios para estar conectados con la gente que quieren”, escribió brevemente el fundador de la popular plataforma en su perfil.

No obstante, la caída global no afectó solo a las personas que querían contactarse con sus seres queridos, sino que perjudicó la economía de los pequeños negocios de todo el mundo que dependen de las redes sociales como Facebook e Instagram para conectarse con sus clientes. Se desconoce el impacto económico en este aspecto.

Zuckerberg perdió un estimado de 6 mil millones de dólares de su fortuna personal cuando cayeron las acciones de Facebook ayer, durante el apagón masivo.

 

Las causas

“Nuestros equipos de ingeniería descubrieron que los cambios de configuración en la red troncal de nuestros enrutadores, que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos, causaron problemas que interrumpieron su comunicación”, indicó la última actualización de la empresa.

“Esta interrupción del tráfico de red tuvo un efecto cascada en la manera en que nuestros centros de datos se comunican y que hicieron que nuestros servicios se detuvieran”, agregó. Es decir, la base del problema fue un cambio de configuración defectuoso.

 

El sitio Downdetector, que monitorea los cortes en los servicios de internet, indicó que se reportaron más de 10 millones de problemas, un récord total.

Asimismo, explicaron que este apagón también había impactado en las herramientas y sistemas internos que utiliza la empresa para sus operaciones diarias. Esto hizo que se complicara todavía más el poder hacer un análisis rápido sobre cuál era el problema.

“Estamos trabajando para comprender más lo que pasó hoy (por ayer), para poder hacer a nuestra infraestructura más resiliente”, concluyó la nota.