Como en un “mundo distópico”: robots patrullan las calles de Singapur y despiertan temores

Singapur aspira a ser una ciudad-estado altamente inteligente e hipereficiente, pero se critica la pérdida de libertades y privacidad.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 11:53

Singapur probó, una vez más, que está a la vanguardia en tecnología y vigilancia al realizar una prueba de patrullaje con robots. Estos pequeños policías con ruedas y cámaras fueron desarrollados para lanzar advertencias a los ciudadanos que se ven envueltos en un "comportamiento social no deseable"

Así, si una persona fumaba donde no debía, estacionaba su bicicleta en un lugar incorrecto o no respeta las reglas de distancia impuestas para combatir la propagación del coronavirus, este robot probado en Singapur se los hizo saber. La prueba en la ciudad-estado del sudeste asiático duró tres semanas durante septiembre.

Los robots están equipados con siete cámaras.

En un momento, por ejemplo, uno de estos robots, llamado “Xavier”, ingresó en un área residencial de Singapur y se acercó a un grupo de adultos mayores que presenciaban un partido de ajedrez. "Por favor, mantengan un metro de distancia. Por favor, aténganse a cinco personas por grupo”, advirtió.

Muchos de los ciudadanos que se encontraron con el robot aprovecharon la novedad para grabar y sacar fotos, pero Frannie Teo, una asistente de investigación de 34 años, no está tan convencida de que sea una buena idea.

“Me recuerda a Robocop”, dijo en entrevista con la agencia AFP. La singapurense afirmó que su presencia evocaba “un mundo distópico de robots” cuando se lo cruzó en el centro comercial. “Estoy un poco indecisa sobre este tipo de concepto”, afirmó. No es la única.

Fuente: (RT)

 

Más vigilancia, menos privacidad

Estos robots son la última apuesta del país asiático para convertirse en un Estado “inteligente” e hipereficiente, pero también vigilante. Actualmente, esta ciudad-estado de 5,5 millones de habitantes tiene 90 mil cámaras policiales (que esperan duplicarse para 2030) y postes de luz que tienen incrustados tecnología de reconocimiento facial.

Los críticos afirman que se sacrificó la privacidad de la población y que la ciudadanía no tiene control sobre lo que el Gobierno hace con sus propios datos.

Singapur fue criticada en repetidas ocasiones por limitar las libertades de su población y sus habitantes ya se acostumbraron a los férreos controles estatales. No obstante, en el último tiempo, se incrementaron los temores por el aumento de la tecnología dispuesta para la vigilancia.

Los “Xavier” son la prueba más reciente de esto, explicó la activista por los derechos digitales Lee Yi Ting a la agencia francesa. "Todo contribuye con la sensación de que la gente debe cuidar lo que dice y hace en Singapur, más de lo que lo harían en otros países", resumió.

El Gobierno justifica su utilización debido al envejecimiento poblacional, que hace que haya menos fuerza laboral y, por ende, menos policías para patrullar las calles. Por el momento, según las autoridades, los robots no tienen la capacidad para identificar o sancionar a las personas que cometen faltas.

Más de