Un alemán y un estadounidense recibieron el Premio Nobel de Química: este fue su aporte a la ciencia

Tras el anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Química, se esperan los de Literatura, Paz y Economía.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 08:17

La Academia Sueca de Ciencias otorgó hoy el Premio Nobel de Química al científico alemán Benjamin List y a su colega estadounidense David MacMillan. El jurado premió a estos investigadores por desarrollar una herramienta que volvió más “ecológica” a la química.

Los laureados con el Premio Nobel de Química crearon "una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas: la organocatálisis”, según indicó la Academia. “Sus usos incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha contribuido a que la química sea más ecológica”, explicó el jurado de los prestigiosos galardones.

Hasta el aporte de List y MacMillan, los investigadores pensaban que existían solamente dos tipos de catalizadores: las enzimas y los metales. Sin embargo, los Premio Nobel de Química de este año "desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas".

Tras el anuncio, List se pronunció vía llamada telefónica: afirmó que estaba muy sorprendido y confesó que cuando empezó su investigación, por una "corazonada", pensó que se trataba de una "idea tonta" hasta que funcionó.

Los catalizadores son mecanismos elementales para los químicos, puesto que son sustancias que no solo controlan, sino que también aceleran las reacciones químicas. No obstante, no están presentes en el producto final.

“Usando estas reacciones (la organocatálisis), los investigadores ahora pueden construir de manera más eficiente cualquier cosa, desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas que pueden capturar la luz en las células solares", celebró la Academia desde Estocolmo.

List y MacMillan, ambos de 53 años, trabajaron en sus investigaciones de manera independiente el uno del otro desde principios del 2000. A partir de ese momento, la técnica se desarrolló a gran velocidad.

 

El resto de los premios

Con el anuncio del Premio Nobel de Química, se cierra la premiación de los Nobel científicos. Este año, siete hombres se llevaron los galardones de Medicina, de Física y de Química.

Mañana se entregará el Premio Nobel de Literatura, mientras que el viernes se anunciará al ganador del Premio Nobel de la Paz y el lunes, al de Economía.

Debido a la pandemia de coronavirus, por segundo año consecutivo los laureados recibirán sus premios en sus países de origen, algo inédito en tiempos de paz. No obstante, aún se estima que el de Paz sí pueda ser otorgado presencialmente en Oslo, Noruega (las demás ceremonias tienen lugar, tradicionalmente, en Estocolmo).