Es oficial: Pfizer pidió a las autoridades de Estados Unidos la aprobación de su vacuna para los niños

El inmunizante de Pfizer hasta ahora está autorizado para los mayores de 12 años.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 11:23

La farmacéutica Pfizer y su socia BioNTech presentaron oficialmente una solicitud ante la Autoridad de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para que apruebe el uso de su vacuna contra el coronavirus en niños de entre 5 y 11 años.

“Con los casos nuevos de coronavirus en niños en Estados Unidos al alza, la solicitud es un paso importante en nuestro continuo esfuerzo contra el coronavirus”, afirmó Pfizer vía Twitter. La farmacéutica ilustró esta importancia al indicar que, en la última semana de septiembre, los menores de 18 años habían representado alrededor del 27% de los nuevos contagios en el país.

Según aseguró Pfizer, el estudio llevado adelante en 2.268 niños entre 5 y 11 años reveló que los niveles de anticuerpos que luchan contra el patógeno eran igual de fuertes que en los otros grupos etarios, aún cuando se utiliza una dosis menor entre los más chicos.

 

Los pasos a seguir

Ahora la FDA debe decidir si existe suficiente evidencia que avale que la vacuna de Pfizer y BioNTech es segura para los niños y que funciona de la misma manera que en los adolescentes y adultos.

La FDA debatirá el caso de Pfizer el 26 de octubre.

Lo que sucede es que el estudio no es lo suficientemente grande como para poder detectar efectos adversos inusuales, como la inflamación del músculo cardíaco, que en algunas ocasiones ocurre después de que se aplica la segunda dosis (con la cantidad regular de producto). Esto se vio especialmente en varones jóvenes.

Así, aunque la FDA apruebe el uso de emergencia de estas dosis menores para los niños, eso no significa que inmediatamente la vacuna de Pfizer comience a ser aplicada en este grupo. Para ello, los consejeros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) deberán decidir si recomiendan o no su uso. Será entonces esta institución, la mayor autoridad sanitaria del país norteamericano, quien tendrá la última palabra.