Pedro Castillo aumenta la presencia de las mujeres en el Gabinete de Perú a dos meses de asumir

Ayer renunció el jefe de gabinete de Pedro Castillo, Guido Bellido, y todo su equipo.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 12:47

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento a su nuevo gabinete a solo dos meses de asumir la presidencia. En el nuevo equipo destacan dos cuestiones fundamentales: una mayor presencia de mujeres y la toma de distancia con los sectores de izquierda más radicales.

Ahora, Pedro Castillo tendrá a Mirtha Vásquez como mano derecha. La nueva jefa de gabinete (presidenta del Consejo de Ministros, en Perú), una abogada de 46 años y profunda luchadora por los derechos humanos, es originaria de la misma región que el mandatario del país andino: Cajamarca.

Vásquez se hizo conocida por representar a una campesina a la que una poderosa minera quería quitarle las tierras. La Justicia falló a favor de la mujer en 2014. Unos años más tarde, Vásquez comenzó su carrera política, que la llevó al Parlamento en 2020 con el partido de izquierda Frente Amplio, fue presidenta del Congreso, y, ahora, llegó al Ejecutivo al lado de Pedro Castillo.

El primer gabinete de Castillo había recibido críticas por “machismo” por la escasa presencia de mujeres.

Por otro lado, la administradora de empresas Gisela Ortiz pasó a ser la nueva ministra de Cultura. Sus averiguaciones por el asesinato, en 1992, de su hermano y otros compañeros universitarios acusados de actividades subversivas que nunca pudieron ser probadas concluyeron en una de las acusaciones por las que el expresidente Alberto Fujimori enfrenta 25 años de prisión.

La cartera de Trabajo, en tanto, estará encabezada por Betsy Chávez, una militante de izquierda del partido Perú Libre, pero opositora a su líder, Vladimir Cerrón. Estas tres ministras se unen a la ministra de la Mujer, Anahí Durand, y de Inclusión, Dina Boluarte (también vicepresidenta de Perú), quienes fueron ratificadas en sus puestos.

 

No tan a la izquierda

La oposición “moderada” de Perú saludó los cambios en el gabinete de Castillo y los elogiaron al considerarlos como un “gesto conciliador”. Es que el ahora ex jefe de gabinete, Guido Bellido, en los 69 días que estuvo en el cargo, no solamente se enfrentó con la oposición situada más a la derecha, sino también con la de centro e incluso con miembros de su propio gabinete.

Por ello, para el analista político Ramiro Escobar, “el cambio es positivo”. Según indicó este experto a Télam, este gabinete coincide más con el perfil de gobierno que Castillo promocionó en su primera gira internacional, donde afirmó su postura de trabajar para favorecer a los peruanos tradicionalmente desplazados, pero siempre con respeto a la inversión privada y a las leyes.

Por su parte, el politólogo Roger Santa cruz, opinó: “Es un gabinete más conciliador y puede satisfacer también a un sector progresista”, aunque el nuevo equipo de gobierno representa más a una izquierda “aburguesada” que a la marxista leninista (y andina) que la que Perú Libre dice representar.