La prensa independiente se llevó por primera vez el Premio Nobel de la Paz: estos son los ganadores

Tras el anuncio del Premio Nobel de la Paz, el lunes se cerrará la temporada del Nobel con el galardón de Economía.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 08:56

La periodista filipina Maria Ressa y su colega ruso Dmitry Muratov son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021. El Comité Noruego del Nobel decidió laurearlos por “sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una precondición para la democracia y la paz duradera”.

El jurado entendió que Ressa y Muratov debían ser los honrados con el Premio Nobel de la Paz “por su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia”. No obstante, para el jurado, los ganadores del prestigioso galardón también representan “a todos los periodistas que defienden sus ideales en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas”.

Ressa y Muratov compartirán el premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de 980.000 euros.

 

El trabajo de Maria Ressa

La ganadora del Premio Nobel de la Paz es una periodista de 58 años que fundó en 2012 el medio digital Rappler de periodismo de investigación. Al frente de esta empresa (de la cual actualmente es CEO), se enfocó en la polémica guerra contra las drogas del presidente filipino, Rodrigo Duterte, una cruzada tan mortífera que hasta parece una guerra llevada adelante contra la propia población, indicó el jurado del Nobel.

Rappler, de la mano de Ressa, también documentó la manera en que las redes sociales son utilizadas para atosigar a los opositores, manipular el discurso público y esparcir noticias falsas.

Ressa agradeció el galardón por videoconferencia tras el anuncio. "Vivimos en un mundo donde los hechos son debatibles y donde los mayores difundidores de noticias dan prioridad a las mentiras, que se difunden más rápido que los hechos. Por lo que el periodismo se ha convertido en activismo", afirmó y sentenció: “Es un reconocimiento a las dificultades, pero también, con suerte, de cómo vamos a ganar la batalla por la verdad, la batalla por los hechos”.

 

El trabajo de Dmitry Muratov

Dmitry Muratov fue uno de los fundadores del medio independiente ruso Novaja Gazeta en 1993 y en 1995 se convirtió en editor en jefe, cargo que ostentó por 24 años. El medio publicó “artículos que van desde la corrupción, la violencia policial, los arrestos ilegales, el fraude electoral y las ‘fábricas de trolls’ para usar las fuerzas del Ejército ruso tanto dentro como fuera del país”.

Según el jurado, pese a que los periodistas de Novaja Gazeta fueron perseguidos y que incluso hubo seis asesinados, Muratov nunca abandonó la política de independencia del medio.

Muratov dedicó el galardón a sus compañeros asesinados. "Igor Domnikov, Yuri Shekochijin, Anna Politkóvskaya, Asatasia Baburova y Natalia Estemirova son las personas que recibieron hoy el premio Nobel", declaró.

El Gobierno ruso felicitó al periodista por el galardón al afirmar que "es fiel a sus ideales; tiene talento y es valiente".

 

Festejo de Reporteros Sin Fronteras

El secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebró el Premio Nobel de la Paz a los periodistas. "En estos momentos dominan dos sentimientos: la alegría y la urgencia", afirmó.

"Alegría porque es un mensaje maravilloso y poderoso en favor del periodismo”, afirmó y continuó: "Y luego un sentimiento de urgencia porque el periodismo se ha fragilizado, porque el periodismo está siendo atacado, porque las democracias también, porque la desinformación y los rumores fragilizan tanto al periodismo como a las democracias. Llegó el momento de actuar".