"Soy inocente": un exguardia nazi de 100 años no reconoce sus crímenes ante la Justicia en Alemania

Los juicios a los últimos cómplices del nazismo continúan en Alemania.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 10:28

Josef Schutz, un exguardia de un campo de concentración nazi de 100 años, descartó haber sido cómplice del asesinato de 3.158 prisioneros. Se trata de la persona más anciana en ser juzgada por la Justicia de Alemania por crímenes cometidos durante el régimen nacionalsocialista.

"No hice absolutamente nada. Soy inocente", declaró hoy Schultz, en la segunda audiencia de su juicio, que comenzó ayer en la ciudad de Brandemburgo, en el noroeste de Alemania. Pero la fiscalía del país europeo recalca que el hombre participó "consciente y voluntariamente" de esos homicidios entre 1942 (cuando tenía 21 años) y 1945.

El proceso se enmarca en los denominados juicios tardíos por complicidad en los crímenes del nazismo.

La fiscalía explicó que el anciano "no está acusado de disparar contra alguien en particular, sino de haber contribuido a estos actos por su trabajo de guardia y de haber estado al tanto de que estos asesinatos ocurrían en los campos", particularmente, en el campo de concentración Sachsenhausen, cercano a Berlín, la capital de Alemania.

El proceso inició ayer, pero tiene sus complicaciones. Debido a la edad avanzada del acusado, las audiencias no pueden durar más de dos horas y media, y se extenderán hasta mediados de enero.

 

La búsqueda de justicia

El abogado del exguardia nazi ya había adelantado que su defendido no iba a hablar sobre los hechos que se lo acusan, algo que cayó como un baldazo entre las víctimas, familiares y asociaciones de víctimas del nazismo, puesto que esto significa que tampoco tiene pensado pedir perdón.

No obstante, otros como Leon Schwarzbaum, de 100 años y sobreviviente del Holocausto, afirmó que solamente deseaba que se hiciera justicia. "Soy uno de los últimos sobrevivientes de Auschwitz y quiero que este hombre, si es declarado culpable, que vaya a la cárcel", aseguró.

Schwarzbaum fue al tribunal con una foto de sus padres y uno de sus tíos que fueron asesinados en el infame campo de concentración polaco.

De ser encontrado culpable, Schultz debería enfrentar un mínimo de tres años de prisión. Sin embargo, de ser así, la sentencia será simbólica debido a su edad.